Locales

Inusual crecida del Río: Vaqueros perdió una parte de su Costanera

El Paseo había sido adoptado con gran suceso por las familias del pueblo y de la Capital que iban a disfrutarlo

SALTA-VAQUEROS.– Una inusual crecida del Río Vaqueros luego de la intensa precipitación de la madrugada anterior destruyó el Paseo de la Costanera que había sido inaugurado recientemente.

Ante la situación algunas voces de vecinos reclamaron por la falta de obras de contención en esa zona, siendo que la realización de este tipo de obras sin apoyo nacional resulta imposible para Vaqueros e incluso para la propia provincia de Salta.

Hace cuatro años atrás -2016- la Municipalidad de Vaqueros presentó ante la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación un proyecto de defensas marginales del Río Vaqueros sin obtener ninguna respuesta sólida, a excepción de notas semestrales pidiendo siempre alguna ampliación o modificación de presupuesto, algún certificado, etc. La burocracia fue ganándole al tiempo.

En el año 2016, en la SRH de la Nación se presentó un proyecto de defensas marginales del río Vaqueros, cada seis meses contestaban pidiendo ampliaciones, modificaciones de presupuestos, certificados, etc. Si bien todos estos requerimientos fueron atendidos prontamente, la burocracia estatal se impuso y jamás se dio una respuesta seria y definitiva.

Para el anecdotario de lo insólito, la SRH llegó a solicitar un “Certificado de No Inundabilidad” ¡Para una defensa marginal!

Hace exactamente treinta días el Municipio volvió a presentar el proyecto de las defensas ante las autoridades competentes de Nación, quienes le información el intendente, Daniel Moreno, que era muy factible su aprobación.

El Río no dio tiempo a que el expediente avanzara.

 

Las empresas de áridos ¿Culpables o inocentes?

La extracción de áridos del lecho del río es una cuestión importante ya que de no hacerlo el nivel del lecho del mismo se elevaría ocasionando la pérdida de altura en las barrancas, con los cual los cursos de agua migrarían lateralmente tomando otros cauces con los consiguientes problemas de inundaciones y evacuados.

En este sentido, el Municipio sólo hace de agente de contralor de que las empresas actúen en el marco de las normas, elevando la correspondiente denuncia ante la Secretaría de Minería en el supuesto de contravenciones.

Si extraño puede resultar que en el mes de abril se produzca una crecida semejante, hay que tener en cuenta que los factores del cambio climático están incidiendo de manera aleatoria en el comportamiento de los agentes naturales, de donde este tipo de incidentes resultan imposibles de prever.

Por: Redacción

www.ernestobisceglia.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. El clima cambió. Hace décadas que los científicos venimos advirtiendo que esto pasaría y ninguno de los gobernantes de turno nos escuchó. Es tiempo que se den cuenta que lo que pasó en el verano que acabamos de dejar y en el otoño que transitamos es el nuevo clima. Como no se cuidan las emisiones de GEI es que la cosa se va a poner peor. Mas inundaciones y tormentas eléctricas mas fuertes y violentas,
    Pero claro, un legislador cobra 10 veces lo que cobra un científico ; un deportista de élite cobra 100 veces lo que cobra un científico.
    El problema es que la sociedad no se da cuenta que ninguno de los dos va a dar soluciones a los problemas que nos aquejan. La Pandemia lo ha demostrado
    Quizás tanto sufrimiento sirva para que el pueblo madure , porque como decía el poeta Arturo Dávalos «dificl que el chancho silbe, que el gallo no cante, que la mujer no chille …. Pero difícil no es imposible»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar