Nacionales

La pistola de Belgrano… que se construyó en Rosario

Realizan una Réplica de la pistola que fue del General Manuel Belgrano

ARGENTINA.- En la ciudad de Rosario (Argentina) se encuentra el taller de armas antiguas más importante de América Latina. Son sus titulares, Osvaldo Gatto, profesor de Historia y maestro armero de fama internacional y su hijo, Martín Gatto. Juntos llevan varias décadas dedicados a este importante emprendimiento familiar.

Osvaldo Gatto en pleno trabajo

Su última y más interesante pieza es la pistola que el general Manuel Belgrano recibió del Cabildo de Bs. Aires en 1814, como reconocimiento por sus triunfos en Tucumán (1812) y Salta (1813), durante la guerra por la independencia nacional. Su original se encargó en España; hoy se preserva en el Museo Histórico Nacional (Bs. Aires). La réplica, fue construida íntegramente a mano, en cada uno de sus detalles.

Para conmemorar el “Año Belgraniano” en que se celebran los 250 años del nacimiento del general Manuel Belgrano, creador de la Bandera argentina, Gatto preparó una serie exclusiva de veinte unidades de esta histórica pistola. La primera unidad será entregada próximamente al «Instituto Nacional Belgraniano» en la persona de su presidente, el Lic. Manuel Belgrano Lastra, descendiente del Prócer en quita generación.

Cada “conjunto homenaje” consta de los siguientes elementos:

Una fina caja de madera lustrada (de su propia confección), forrada en pana negra que en su tapa exhibe un óvalo de bronce con la firma del general Manuel Belgrano.

En su interior, hay un puñado de municiones esféricas de plomo y unos pedernales afilados, con los que se produce la ignición de la pólvora para producir el disparo.

Una placa grabada con el nombre del Prócer, la mención de la procedencia del arma original y el año de entrega.

La pistola, que cuenta con empuñadura de nogal finamente decorada con revestimientos de bronce que en la parte superior del cañón, damasquinado en plata, figura calado y grabado el nombre del General.

Se acompaña con un librillo a todo color que relata la interesantísima historia de la pieza original y se documentan los pasajes que permitieron la construcción de la que es, hoy por hoy, es la primera réplica de un arma de fuego, que perteneciera a un prócer argentino.

Aspecto del “conjunto homenaje” al general Manuel Belgrano

El proyecto se inició en el año 2013 e incluyó una documentada investigación previa, así como varias visitas al Museo Histórico Nacional con el fin de asegurar la fidelidad de la reproducción. Las autoridades del mismo franquearon el acceso a la pieza original, en mérito a los antecedentes del artífice.

La llave de la pistola, antes de su instalación

La llave, una vez montada. Observar como aprieta el pedernal cuya percusión enciende la pólvora contenida en la cazoleta

 

La pistola original comparada con su réplica…

 

 

 

 

 

Un video explicativo en: https://www.youtube.com/watch?v=05D8DPHDkPQ

 

Desde su taller salen réplicas exactas de todo tipo de rifles; mosquetes; pistolas; armas blancas; trabucos y hasta piezas de artillería (morteros y cañones) Todas las armas de fuego son del tipo de avancarga, similares a las que se usaban en los siglos XVIII y XIX.

Algunas de las réplicas producidas por los Gatto

Réplica de cañón naval, íntegramente construido en Rosario

Las armas de Gatto se lucen en colecciones y museos de todo el mundo y figuran en catálogos internacionales. Algunas de ellas le fueron encargados para ambientar conocidas películas de Hollywood, como “Piratas del Caribe”; las producciones nacionales, “San Martín, El Cruce de los Andes”; “Belgrano” y numerosos documentales nacionales e internacionales.

Escena de la película «Piratas…», donde los hombres de Sparrow disparan uno de los cañones fabricados por Gatto

Gatto y su gente preparan cada pieza con exquisito detalle, utilizando las técnicas originales, con herramientas antiguas y moderna tecnología.

Además, los Gatto y un grupo de su relación participaron de la “Primera Recreación Histórica de la Creación de la Bandera” caracterizados como miembros de la “Artillería de la Patria” que se cumplió en el año  2008,  con el imponente marco del “Monumento Nacional a la Bandera”. En la oportunidad participaron 120 recreacionistas y se sumó la banda del Regimiento «Patricios» para componer un momento verdaderamente inolvidable que debería reproducirse todos los 27 de febrero y el «Día de la Bandera».

Con lo referenciado se demuestra, una vez más, el espíritu emprendedor de los rosarinos, capáz de asumir los mayores desafíos; de lograr una calidad internacional y de crear trabajo en una ciudad que no solo tiene, también «hace Historia».

Fuente: https://programa-rosariocunadelabandera.blogspot.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. No estaba también en Rosario el taller Domingo Mateu? Yo supe tener un puñal allu fabricado y tenía la leyenda Fabrica de Armas Domingo Mateu. Dependía de fabricaciones militares y producía escopetas cal 20 licencia Beretta, rifles. 22 y creo pistolas todas de excelente calidad

  2. El obsequio del Cabildo de Buenos Aires, por las victorias de Tucuman y Salta, fue de las dos pistolas encargadas a la firma Tatham y Egg, de Londres, segun acta reproducida en el anuario numero 14 del Instituto Nacional Belgraniano, en el art, de M. Dip «La pistolas de presentacion del General Belgrano» De la pistola existente en el Museo Historico Nacional en su pagina oficial, se dice que carece de documentacion sobre su origen. Existe otra pistola, atribuida al General Belgrano, que pertenecia al Museo privado del general Garmendia, y que fue rematada a su muerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar