La CalderaLocalesVaqueros

Gustavo Pantaleón: “Manuel Belgrano, un Prócer cercano a La Caldera y Vaqueros”

El espacio geográfico del Departamento de  La Caldea fue escenario privilegiado de la mayor Gesta del Padre de la Patria. El Diputado Gustavo Pantaleón fue el primero en presentar en la Cámara el Proyecto para que se declare este “2020 Año del Bicentenario del General Manuel Belgrano”.

SALTA-POR GUSTAVO PANTALEÓN.- La conmemoración de los Doscientos Años del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano es un hecho que toca de cerca los vecinos de nuestros pueblos de La Caldera y Vaqueros.

Pensemos que fue este el escenario que transitó el General Belgrano con sus tropas, primero, en su viaje hacia Jujuy y muy probablemente dicen los estudiosos en su regreso del Éxodo Jujeño a través del Camino Real.

La jornada en que Belgrano desemboca en la Finca de Castañares tomando por la retaguardia a las tropas de Pío Tristán que estaba alineadas esperando su ingreso por el Portezuelo, Belgrano pernocta en la hoy Casona Histórica y se traslada por todos estos terrenos para observar el terreno. Basta hoy, situarse en alguna de las calles más elevadas de Vaqueros para comprobar que se domina todo el espacio que ocupa hoy la Ciudad de Salta.

También es considerado probable que Belgrano haya visitado la casona de Buena Vista, desde cuyos balcones se obtiene también una panorámica completa, trasladándose en su sopanda que hoy se custodia en el Museo de Luján. En aquellos días, Belgrano, ya acusaba los síntomas de su enfermedad que incluso le impidieron montar durante las primeras horas de la Batalla de Salta, siendo que daba las órdenes desde un carretón, hasta más tarde en que cabalgó finalmente.

Concluida la Batalla de Salta y rendidos los invasores, éstos se devolvieron hacia el Alto Perú por el mismo Camino Real, seguidos poco tiempos después por el General Belgrano que avanzó hacia el norte intentando liquidar el nido realista. Lamentablemente, los desastres de Vilcapugio y Ayohuma detuvieron ese avance, de donde debió regresar Belgrano otra vez por el mismo camino, atravesando los terrenos donde hoy nuestros pueblos se levantan.

De esta manera es que este Aniversario Bicentenario de la muerte del General Manuel Belgrano, debe tener un contenido más sentido ya que tenemos el honor de poder decir que unos de los Padres de la Patria tuvo por escenario de una de sus “Hijas de la Gloria” –como se llaman a Tucumán y Salta, precisamente aquí, Vaqueros y La Caldera.

En tiempos en que los hombres públicos adolecen de valores humanos y cívicos, también se levanta la figura del Padre de la Patria dejándonos un mensajes de humanidad, de profundo sentido cristiano y de honestidad en el manejo de los cargos públicos, todas categorías que signaron su vida y lo llevaron a los pedestales desde los cuales nos señala el camino del progreso y del fortalecimiento de la República.-

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar