Locales

10 de Octubre de 1867: Felipe Varela toma la Ciudad de Salta

En octubre de 1867, mientras Paunero lo supone en San Juan, y Navarro lo espera en Catamarca, Varela baja de la cordillera frente a Salta con mil guerrilleros: esquiva a Navarro que ha corrido a cerrarle el paso, y al galope va a Salta donde espera proveerse de armas y alimentos.

SALTA.- Mañana del 10 de Octubre de 1867, Felipe Varela está frente a Salta:  «Al ir a aquella ciudad (Salta) – dirá – no me llevó el ánimo apoderarme de un pueblo sin objeto alguno,  Yo marchaba en busca de pertrechos bélicos, porque era todo cuanto necesitaba para triunfar“, escribe.

Intima al gobernador Ovejero le entregue las armas que hay en la ciudad, comprometiéndose a no entrar en ella. Pero Ovejero sabe que Navarro lo persigue de cerca y supone que el caudillo no se atreverá a atacarle en esas condiciones. Además, el Ejército de la Unión Americana apenas si tiene fusiles y municiones. Por eso a la intimación de Varela de «evitar a la población la desastrosa consecuencia de la guerra» contesta con una descarga.

Ovejero había preparado la resistencia,  armando la clase principal con los seis cañones y 225 fusiles que poseía, » pues el enemigo – explica por qué armó solamente la clase principal – que halaga a las masas …. encuentra prosélitos entre quienes no abrigan un corazón honrado». Ha conseguido 300 vecinos honrados que distribuye en las trincheras zanjadas en la plaza principal, y les encarga los cañones y los fusiles.

Varela no cuenta con el menor apoyo de Bolivia.  Pero no se declara vencido.  Aunque Dolores Díaz, la Tigra, no está con él, hay otros compañeros y compañeras en lucha.  “Iban ya doce días que se mantenían con carne de asnos, y comenzaban ya a comerse una que otra mula que quedaba, cuando resolví abandonar esas regiones e irme sobre los enemigos en dirección a Salta.  Así lo verifiqué, en efecto, marchando hacia los Molinos, donde me aguardaba una columna enemiga de 700 hombres de las dos armas, al mando del coronel Don José Frías. . . . . .

 

http://www.revisionistas.com.ar/?p=8668 (ver artículo completo)

La imagen puede contener: Ernesto Bisceglia, de pie, cielo y exterior

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar