Locales

La Whiphala: No es una bandera sino un símbolo de la armonía con el Universo (VIDEO)

En las vísperas de un nuevo Aniversario de la llegada del español a la América y cuando se revaloriza lo originario, es interesante profundizar en el significado de la Whiphala, tomada como bandera de resistencia pero en que en realidad es mucho más que eso.

SALTA-POR REDACCIÓN.- Los amautas  explican que el significado y procedencia de la Wiphala debe buscarse en los orígenes más remotos de los pueblos americanos: “La Wiphala es un símbolo, no una bandera, y representa a la Pachamama, el cosmos, los animales, las plantas, las piedras, los runas (hombres), la vida en armonía”.

Y agregan: “Para comprender su significado, primero debemos referirnos a la Unancha, que es el símbolo que ostenta los colores del arco iris, en líneas horizontales”.

 

El entrecruzamiento de colores representa el sentido primero de la cosmogonía precolombina: “En el devenir de la cosmovisión andino amazónica ocurre un hecho sagrado: el cruce de dos arcoíris, arcoíris macho y arcoíris hembra, la dualidad, pilar de nuestra cosmovisión”, expresan y agregan que: “Esta dualidad, complementariedad de los opuestos, en su cruce, lleva a la evolución, al crecimiento, a la fertilidad y a la sabiduría. De este entrecruce de k´uichi (arcoíris) surge la Wiphala”.

El Tahuantinsuyo:

En los tiempos incaicos la zona andina de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia estuvo dividida en cuatro Regiones, de allí que existan cuatro versiones de la wiphala, apenas diferenciadas por el orden de los colores. Cada versión representa a una de aquellas regiones del Tahuantinsuyo (‘cuatro territorios’ en lengua quechua). Estos territorios son: Collasuyu, Chincasuyu, Antisuyu y Cuntisuyu.

La wiphala más conocida es la de Collasuyu, donde se encuentran los aimara o aymara.

Significado de la bandera wiphala

El significado de la wiphala es muy complejo, ya que representa la cosmogonía de los pueblos del Tahuantinsuyo. Simboliza dos valores fundamentales de las etnias andinas: el Pachakama, un principio de orden Universal, y la Pachamama, que refiere a la Madre Tierra, al cosmos. Todo se enlaza en los valores de la solidaridad, la hermandad y la comunidad.

Algunos investigadores plantean que en la época precolombina la wiphala se relacionaba con actividades cotidianas o económicas (agricultura, textiles, etc.), y estaba ligada al calendario inca.

La wiphala también es símbolo de las tradiciones y costumbres, de las alegrías y las penas compartidas. Así, se enarbola en las celebraciones comunitarias, las fiestas solemnes, las festividades populares indígenas, los bailes, etc.

Actualmente, la wiphala se ha convertido en símbolo de la resistencia indígena frente a las prácticas político-económicas modernas de dominación. Asimismo, es símbolo de la diversidad cultural o, más concretamente, de la igualdad y la unidad en la diversidad.

La palabra wiphala proviene de la cultura aimara o aymara. Se forma por la unión de dos términos: wiphai, que alude a exclamación de triunfo, y laphaqi, cuya traducción aproximada es ‘objeto que ondea en el viento’.

La imagen puede contener: Ernesto Bisceglia, de pie, cielo y exterior

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar