ArtículosLocales

Es urgente protagonizar otro #17deOctubre

El 17 de Octubre de 1945 no es una fecha peronista sino de dominio del Pueblo argentino que por primera vez en la historia protagonizó una Revolución popular, nacional y justicialista. Porque ese día las masas salieron a defender las conquistas sociales que les había otorgado Juan Domingo Perón.

SALTA-POR ERNESTO BISCEGLIA.- El historiador, Félix Luna, señala con acierto que “No hay nada en la historia argentina que se parezca al 17 de Octubre”, y es verdad. Quizás la asonada de Álzaga en enero de 1809, pero desde allí hasta 1945 jamás el Pueblo en su conjunto se pronunció en defensa de sus derechos sociales.

Puede sonar como un desatino privar al “Día de la Lealtad” de su esencia peronista, sin embargo, si se descarna objetivamente aquella jornada comprobaremos que en la génesis de esa manifestación popular  y espontánea estuvo el ánimo de defender los derechos que Perón había conseguido para todos.

Es interesante observar aquellas columnas que avanzaron sobre la Plaza de Mayo y comprobar que estaban compuestas por peones rurales, obreros fabriles, empleados,  “el subsuelo de la Patria” como alguien dijera y la clase media; hombres, mujeres y niños, sin pancartas que lo único que portaban en sus manos eran Banderas argentinas.

Ese día marcharon #todosjuntos, pidiendo la libertad del hombre que había encarnado esa “Justicia Social”, un reclamo que retoma vigencia en nuestros días.

La historia debe revisarse sin pasiones, con la mayor objetividad posible. Y decimos que el 17 de Octubre no es peronista porque para entonces el peronismo no existía. Ni siquiera era un proyecto político. El peronismo como tal obtendrá carta natal el 21 de noviembre de 1946, con Juan Domingo Perón ya consagrado presidente de la Nación.

Necesitamos otro #17deOctubre

Hoy, sin embargo, el peronismo es nada más que un rótulo que a muchos les sirve para facturar. Como el radicalismo y los partidos importantes que hubieron, el peronismo yace en su fase terminal.

Es imprescindible recuperar el Movimiento Nacional Justicialista desde la doctrina que resulta una síntesis esencial para este tiempo pospandémico: #ComunidadOrganizada y #JusticiaSocial, son premisas urgentes.

Pero serán nada más que ideales peregrinos si los vecinos no nos organizamos y comenzamos a marchar juntos, como en aquel 17 de Octubre de 1945, todos, sin distinciones de clases sociales ni de colores políticos, pero #todosjuntos, reclamando por nuestros legítimos derechos que han sido avasallados.

En 1945 se fundó un nuevo modelo de país. En 2021 tenemos otra oportunidad de fundar otro, “para nosotros y para nuestra posteridad”. Pero  marchando como entonces, juntos y con la única divisa de la Bandera Argentina en las manos.-

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar