ArtículosLocales

Reportaje Exclusivo al Dr. Juan José Esteban: “Nos cuidemos entre todos porque es la única manera de sacar adelante esta situación”

En el Número 2 de nuestra Publicación papel "INDEX", realizamos una Entrevista con el Ministro de Salud de la Provincia donde conversamos de los temas de mayor actualidad en el área.

SALTA-REDACCIÓN DE «INDEX».-  El actual Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Juan José Esteban es egresado de la Universidad de La Plata, especializado en cirugías. Cuenta además con un posgrado de Medicina Laboral y de Gerenciamiento Hospitalario.

Durante más de una década se desempeñó como Gerente General del Hospital Público de Gestión Descentralizada San Bernardo. Durante la gestión del ex gobernador Juan Manuel Urtubey actuó como Subsecretario de Gestión de la Salud  y a partir del año 2017 se desempeñó como Gerente general del Hospital Señor del Milagro.

El pasado 8 de setiembre del corriente año asumió el cargo de Ministro de Salud en reemplazo de la Dra. Josefina Medrano. 

La Nota:

Index: ¿Qué cuadro de situación puede definir de la situación de la salud en Salta a partir del inicio de su Gestión?

Dr. Esteban: Encuentro una realidad sanitaria y epidemiológica en la provincia muy grave, con una curva en ascenso vertical, con un sistema de salud prácticamente colapsado, con escasa respuesta a las necesidades de la población y con una letalidad del COVID-19 muy alta en nuestro medio, con muchas muertes. Un equipo de salud diezmado, con muchos contagiados y en aislamiento preventivo, con un plan de contingencia en los distintos hospitales donde la rotación del personal no había sido suficiente para evitar los contagios y con una falta de recurso humano y de camas muy importante.

Index: El sistema de Salud Pública se saturó de manera muy temprana

Dr. Esteban: Si,  lamentablemente hubo  capacidad de respuesta al momento del incremento de los casos COVID-19 y se saturó completamente.

Index: El gobernador, Gustavo Sáenz asume y se tiene que hacer cargo de la situación heredada en el norte que le consumió los primeros meses y luego la pandemia. Cómo evalúa la capacidad de reacción en un interior que quedó prácticamente desprotegido.

Dr. Esteban: Hubo una respuesta inmediata, con asistencia de nación y de provincia con recursos humanos y equipamiento. Nación envió respiradores, monitores paramétricos, bombas de infusión, dotación de oxígeno y recurso humano que se está incorporando al hospital zonal de Orán.

Visitamos Orán, Rivadavia, Santa Victoria Este y Morillo  y trajimos un bagaje de información sobre las necesidades sanitarias para cumplirlas en forma inmediata. El gobernador me ha dado luz verde para trabajar  solucionando las necesidades de los pueblos del interior y en la Capital de Salta.

Index: ¿Cómo quedó la situación de la desnutrición y las acciones que se estaban llevando adelante?

Dr.Esteban: Mi visita a Santa Victoria Victoria Este fue para atacar los tres frentes que tenemos allí: coronavirus, dengue y desnutrición. Estamos trabajando  con nación y con la UNSa., con n antropólogas de mucha experiencia con las comunidades originarias.

Index: Hablemos de Atención Primaria de la Salud ¿Cómo está abordando este tema?

Dr. Esteban: Hemos tenido una reunión  con los agentes sanitarios –que son fundamentales- que nos dieron un panorama global de la situación. Tenemos que solucionar la provisión de agua segura  para evitar la diarrea porque  la contaminación con parásitos y bacterias de los niños los lleva a la desnutrición.

Index: El agente sanitario es clave ¿Cuenta con una cantidad satisfactoria; habría que retomar el fomento de la carrera en la Cruz Roja o institutos similares?

Dr. Esteban: Efectivamente nos faltan agentes sanitarios. Unos se han jubilado o están adheridos al DNU por ser mayores de sesenta años.  Hemos perdido recurso humano importante en esta zona. Hemos hablado con los directores de hospitales para contratar personas de la zona. Hay una universidad en el norte y tenemos enfermeras y personal que pueden asistirnos en esta emergencia. Sería bueno implementar la carrera de agente sanitario en el norte si no la hubiere.

Index: La historia nos da respuestas a veces simples a problemas complejos, ya nada hay que inventar, sino más bien copiar y adaptar. Es puntual recuperar el espíritu del Plan Ramón Carrillo.

Dr. Esteban: ¡El Plan Ramón Carrillo! En la época del Dr. Enrique Tanoni se lo había incorporado y se  había mejorado muchísimo el rastrillaje de la desnutrición en el norte con la detección de niños con problemas de desnutrición, parasitosis y distintas enfermedades.

Index:¿Es tan difícil recuperar esa política? Se trata de leer la historia y adaptar.

Dr. Esteban: Por supuesto que no, no hay nada nuevo, ya todo está escrito y hay que aplicarlo, trasladarlo a la acción en la zona norte. Cuando fui Subsecretario de Gestión viajé muchas veces al norte, a la zona de Morillo, y allí conocí a los chicos panzones, con pelo amarillo y esqueléticos, esa enfermedad que se llama kwashiorkor, y se da por la falta de proteínas en la  alimentación. Esa es una realidad que tenemos que exterminar en el norte.

Index: ¿No estaría haciendo falta una pedagogía desde la historia sanitaria de la provincia al menos desde Perón hasta estos días?

Dr. Esteban: La política sanitaria es fundamental. Quienes estamos desde hace mucho tiempo en salud pública hemos visto distintas situaciones: malas inversiones, desinversiones y que jamás se ha logrado cubrir el recurso humano que se fue jubilando. Eso ha diezmado muchísimo la capacidad de la gente que está en la primera línea atendiendo la situación sanitaria crítica en el norte de la provincia.

Index: En un tiempo de crisis, ¿Cómo gestiona un ministerio sin presupuesto?

Dr. Esteban: No podemos atender el COVID-19 sin los elementos correctos así que estamos realizando las compras necesarias y viendo de que la farmacia provea a todos los hospitales.

Index: La tarea que tiene que enfrentar es doble: sanitaria y política.

Dr. Esteban: Lo primero que hicimos es actuar desde la logística sanitaria recuperando camas en terapia intensiva. Vamos a inaugurar 30 camas en el Hospital Oñativia de altísima complejidad. El  gobernador inaugura 10 camas de mediana y alta complejidad en el Materno Infantil sólo para mujeres más una sala en el Papa Francisco con cinco camas de terapia intensiva pasa a tener 60 camas. Estamos terminando la sala COVID-19 en el Hospital Señor del Milagro con 36 camas y con profesionales y enfermeros. Estamos en obras en el sanatorio San Rafael con dos plantas, uno con camas de alta complejidad con UTI y otro con camas COVID de mediana complejidad. Hemos fortalecido el SAMEC con más móviles, choferes y radioperadores. Habilitamos el servicio con profesionales médicos jubilados para la contención de enfermos en domicilios y desde Cerrillos largamos la pesquisa de pacientes positivos que vamos a realizar en todos los barrios de Salta. También lo hicimos con la policía, entre otras acciones conjuntas.

Index: ¿Qué opinión tiene sobre la aplicación del Ibuprofeno y el Dióxido de Cloro?

Dr. Esteban: El Ibuprofeno es un tratamiento compasivo al no ser aprobados por la ANMAT. Aprobé la Resolución 932 que permite usar el Ibuprofeno en Salta y tuvimos buenos resultados antes de que el paciente ingreses en respiración mecánica asistida. Lo mismo que el plasma. No es la misma situación con el Dióxido de Cloro que no sólo no tiene aprobación de la ANMAT sino que ninguna sociedad científica lo avala porque lo consideran un bactericida importante.

Index: El hombre, el médico detrás del ministro, Juan José Esteban ¿qué le diría al pueblo de Salta frente al drama sanitario que ve a diario?

 Dr. Esteban:  Me involucro mucho con los pacientes, siento las necesidades de la gente. Lo mejor que puedo decirle es que hay que guardarse en la casa, adherir a los protocolos, cumplirlos a rajatabla, porque sino podemos poner en riesgo a toda la comunidad y esta curva ascendente, vertical no va a parar y vamos a seguir lamentando la letalidad. Nos cuidemos entre todos porque es la única manera de sacar adelante esta situación.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar