Locales

Homenaje a la Memoria del Dr. Sergio Alfredo Humacata (1955 – 2020 )

Su muy corta actuación en el cargo de Secretario de Salud Pública es la paradoja de una vida de extensa trayectoria a lo largo de la cual supo cosechar el aprecio y el afecto de quienes lo conocieron.

SALTA-REDACCIÓN DE «INDEX».- El Dr. Sergio Humacata fue el ejemplo claro de una ferviente vocación de la que hizo honor actuando con la convicción que sus valores le informaban, así pudo convertirse en un médico destacado de la comunidad salteña y un defensor de la Salud Pública.

Hijo propiamente de la Tierra –como suele decirse-, el Dr. Humacata jamás olvidó sus orígenes en su Payogasta Calchaquí donde nació el 11 de junio de 1955.

Esa cercanía con la querencia del suelo le hizo sentir el fervor patriótico y cumplió con el Servicio Militar Obligatorio llegando al grade de Dragoneante. Cuando en la Navidad del año 1978 la Argentina estuvo a punto de cruzar armas con su vecino Chile a causa del conflicto por el Canal de Beagli, el entonces joven Humacata formó como Reservista en los límites fronterizos en la Patagonia.

Respondiendo al llamado de su vocación por la medicina ingresó en la Facultad de la Universidad Nacional de Tucumán de la cual egresó. Esa experiencia le marcaría su fervor por todo lo que fuera enseñanza y salud pública. De esos años se destaca su militancia en el Centro de Estudiantes trabajando para lograr el regreso de la democracia y la vigencia de los Derechos Humanos.

Peronista de pura cepa, ya recibido se alineó en el pensamiento sanitarista inspirado por la actuación del Dr. Ramón Carrillo en la línea del “Cuidado y la preservación de la salud física y moral de la población como una de las principales metas de una política de salud pública”.

En los inicios actuó en el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante como primer director del CUCAI Salta, siendo activo impulsor de la creación de organismos jurisdiccionales de procuración en la mayoría de las provincias argentinas.

Aquilató su trayectoria ocupando cargos de gravitante responsabilidad como Director del Hospital Señor del Milagro,  Delegado de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación en la provincia. También formó en la Asociación de Centros Privados de Diálisis de la Provincia de Salta y recientemente, Secretario de Salud del Gobierno de la Provincia de Salta.

Su recuerdo se asocia al del médico dedicado con pasión a su profesión en el entendimiento de que la salud debe privilegiar a los sectores más desprotegidos.

Fiel a su ética profesional, cuando asumió su último cargo, expresó que “Nuestra provincia necesita de RECTITUD y de planteamientos originales, con un preciso ahondamiento crítico y autocrítico a la resolución de lo moral. Para ello es necesario innovar, introducir y modificar estructuras y culturas, teniendo en cuenta el impacto social, económico y ambiental. Para gestionar Salud hay que entender la necesidad de la gente, y el estado no solo debe ser regulador sino garante de equilibrio y razonabilidad.”

El día 5 de octubre, el Dr. Sergio Alfredo Humacata partió luego de haber dado su mayor combate, como Secretario de Salud Pública de la Provincia de Salta y combatiendo en la primera línea nada menos que a la pandemia de COVID-19.

Por eso su nombre quedará forjado en letras de bronce en recuerdo de aquel hombre que habiendo escalado las posiciones más encumbradas que le permitió su profesión de médico, jamás dejó de ser aquel sencillo hombre de raíces vallistas, “el Doctor”… o simplemente “Sergio”.-

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar