La CalderaLocales

Se fortalece el trabajo del personal del Hospital de La Caldera en medio de la pandemia

Dra. Patricia Bazán, Gerente del Hospital: “Mi compromiso es no descuidar a la comunidad en este tiempo de pandemia”.

SALTA-REDACCIÓN DE «INDEX».-  La acertada conducción de la Dra. Patricia Bazán durante la crisis ha logrado sortear los problemas que presentaba la Salud en el Departamento. El grupo de trabajo que lidera el Diputado, Gustavo Pantaleón junto a los concejales Rubén Yapura y Yamila Sastre, está aportando un fuerte apoyo logístico para lograr los objetivos.

Cuando la Dra. Patricia Bazán se hizo cargo del Hospital “Enfermera Corina Sánchez de Bustamante”,  de La Caldera los efectos de la pandemia de COVID-19 no estaban en los cálculos de nadie.

El avance del virus fue desnudando las falencias del sistema de Salud y así, en palabras del gobernador, Gustavo Sáenz, había que “librar una guerra contra un enemigo invisible”. Esa guerra alcanzó a La Caldera y el hospital se vio de pronto desbordado y su gerente comenzó a librar la guerra burocrática para conseguir insumos y preparar a sus mejores elementos.

 

No fue sino hasta que asumió el Dr. Juan José Esteban en el ministerio de Salud que se pudieron lograr con el concurso y gestión de un grupo de vecinos comprometidos con el bienestar y la salud pública que comenzaron a bajarse para el Hospital los elementos necesarios.

Las acciones

Así, gracias a la gestión de la Dra. Bazán se logró acomodar   camas y colchones,    y hasta una eventual enfermería, que no habían sido utilizados hasta ahora.

Siempre con la colaboración de algunos vecinos y el aporte mensual de $ 25.000 del Diputado Pantaleón, se avanzó en otro tipo de mejoras como el descacharrado y la poda junto al arreglo de techos del Hospital.

Con la voluntad de vecinos entendidos en oficios se procedió al arreglo de pérdidas de agua que presentaban las cañerías y se acomodó poniendo a nuevo la Recepción. Se pagaron aberturas nuevas y se arreglaron algunos puestos sanitarios.

También se adelantó en el armado de un internado de COVID-19, realizado con el sólo esfuerzo del Hospital, recuperando y reparando mobiliario viejo. A la vez se capacitó al personal en la atención de COVID-19.

Se pusieron en marcha controles cardiológicos y se puso a disposición de los pacientes un diabetólogo, además de armar un consultorio sintomático con esfuerzo y recursos propios.

Se puso en marcha una campaña de vacunación y se logró alcanzar al 100% de la población, medicando a personas que se hallan en los lugares más alejados.

 

Así, el Área Operativa XXXIX, La Caldera que comprende a los dos municipios (La Caldera-Vaqueros), con 3622 habitantes en el primero de estos municipios. La acción de APS está cubierta por 7 Agentes Sanitarios, son 3 enfermeros que alcanzan su accionar hasta el Puesto La Calderilla.

Con 4451 habitantes, el municipio de Vaqueros tiene una cobertura de APS con 9 agentes y una extensión de cobertura con un personal y 2 sectores descubiertos (Zona de Lesser).

Sobre el trabajo que se realiza, la Dra. Bazán expresó, que: “Mi compromiso es no descuidar a la comunidad en este tiempo de pandemia”. En ese sentido se ha concretado acciones de vacunación antigripal y neumococo para adultos. La atención a embarazadas se hace con turnos protegidos para no producir aglomeraciones.

Los recién nacidos tienen acceso a controles médicos pediátricos y antropométricos y nutricional para niños de bajo peso. Se continúa con la entrega de anticonceptivos en domicilios y farmacia. Entrega de medicamentos y atención con cardiólogo y diabetólogo a pacientes crónicos de Hta-Dbt y entrega de módulos alimentarios a niños en los domicilios.

La acción de un grupo de dirigentes y vecinos ha logrado establecer una vía directa de comunicación con el ministerio de Salud de la Provincia, de manera que desde ahora los pedidos de insumos y otros requerimientos se conducirán sólo por la vía del Área de Salud, sin intervención política.

Se anticipan en breve otras novedades que fortalecerán la acción sanitaria que se lleva adelante desde la gerencia del Hospital de La Caldera.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar