LocalesObjetivos de Desarrollo Sostenible

Darío Madile inicia la transformación de la política vecinal: ODS, Juntas y Presupuesto Participativo

A través de conversaciones con el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Villa María, el presidente del Concejo Deliberante de Salta avanza en la modernización de la gestión política pospandemia.

SALTA-REDACCIÓN «INDEX» Nro. 2.- Entendiendo que los modos de gestionar la política han cambiado radicalmente, el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Héctor Darío Madile, ha iniciado un proceso de modernización del Legislativo capitalino.

El objeto de esta nueva política apunta a dar mayor transparencia a la tarea legislativa trabajando con los Centros Vecinales, capacitando sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante, propiciando transferencia de herramientas y conocimientos que fortalezcan a sus organizaciones y potencien la construcción de una ética ciudadana.

De esta forma se busca brindar al vecino un espacio formal donde pueda manifestar sus inquietudes, ideas e intereses que tengan vinculación con el Poder Legislativo municipal.

Para avanzar en estos fines se contempla la implementación de programas que desarrollen los Centros Vecinales para futuras vinculaciones entre organizaciones similares, abordando desde el Concejo Deliberante las problemáticas de servicios de los Centros Vecinales.

 

Institutos de Participación Ciudadana: Juntas Vecinales y Presupuesto Participativo

Con la implementación de estos Institutos vecinales se propone promocionar los procesos de autogestión de desarrollo sostenible barrial y la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Ciudad de Salta.

Para esto se prevé la formación de equipos técnicos que intervengan en el territorio mediante el fortalecimiento y acompañamiento en disciplinas como: Deporte y Cultura, Arquitectura y Urbanismo, Paisajismo y Agronomía, Psicología social a través de capacitación, fortalecimiento y acompañamiento.

Desde esa óptica se propone un proceso participativo que articule acciones con universidades, cooperativas de trabajo, organizaciones de la sociedad civil, entes naciones, provinciales y municipales, tales como Encuentros de Gestión Participativa con perspectiva de género en Centros Vecinales a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible propio contemplado en los ODS de la  Agenda 2030 de la ONU.

Importante será desarrollar capacitaciones en Ley Micaela para Centros Vecinales y Juntas Vecinales y la del Concejo Deliberante con instituciones y organismos nacionales e internacionales entendidos en la materia.

Objetivos De Desarrollo Sostenible- Agenda 2030: Posicionar el Concejo Deliberante a nivel mundial

Algo innovador es la propuesta de trabajar los ODS-ONU en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta como herramienta de gestión y planificación, integrando las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental.

La localización de los ODS proporciona un marco para la formulación y ejecución de políticas de desarrollo a nivel local con lo cual la Ciudad de Salta se posiciona lo local a nivel mundial.

Los ODS son transversales y son utilizados como caja de herramientas en la planificación estratégica y mediante la territorialización de los mismos se pueden gestar “Encuentros de Gestión Participativa”, además de la coordinación de Políticas Sociales con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Naciones Unidas – Argentina.

http://ernestobisceglia.com/

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar