ArtículosLocales

El Día de la Tradición en un contexto muy especial

Año tras año hemos celebrado el Día de la Tradición haciendo memoria de la figura de José Hernández, creador de esa monumental obra de la poesía gauchesca, el “Martín Fierro”, donde traza de manera magistral las costumbres y penurias del hombre de campo de aquellos tiempos de la Argentina incipiente.

SALTA-POR FRANCISCO ARÁOZ.- Recordamos hoy el natalicio de Hernández, acaecido el 10 de Noviembre de 1834. Hombre prolífico y fecundo en su obra intelectual que supo discurrir no sólo en la poesía sino además en la literatura jurídica dando a la Legislatura de Buenos Aires las primeras leyes que serían base de la actual legislación argentina. Soldado federal y argentino múltiple.

Las circunstancias históricas en que nos encuentra este nuevo Aniversario le dan a la fecha un carácter diferente, de grave importancia ya que la pandemia ha venido a modificar la historia. Estamos en los umbrales de un nuevo tiempo donde, por supuesto, habremos de escribir una nueva historia.

Es este el momento y lugar donde las Instituciones como la Agrupación Tradicionalista Salta Gauchos de Güemes cobra un sentido fundamental en ese compromiso asumido como guardia perenne de las tradiciones gauchas.

Porque el gaucho es sinónimo de valores y categorías que definen al Ser argentino en su estilo de vida, sus costumbres, su lengua, gastronomía y su historia, por supuesto. Un legado que hemos recibido y que tenemos la obligación de preservar y dejar a su vez a la siguiente generación.

La Tradición de una Nación constituye su cultura popular y asume las formas de cada Región. En lo que toca a Salta como epicentro de la Guerra de la Independencia que fuera sobre todo una Guerra Gaucha, conocer y difundir la vida y obra del General Martín Miguel de Güemes, es la conducta que nos señala ese deber.

En el camino al Bicentenario de la Muerte del General Martín Miguel de Güemes, este Día de la Tradición nos interpela, mandándonos a formar en las filas de la defensa de estos valores que describimos, porque además de constituir el acervo tradicional, todo ese conjunto de modos y formas son los que nos otorgan la identidad como salteños y como argentinos.

¡Feliz Día de la Tradición!

Francisco Aráoz – Presidente ATSGG

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar