Locales

El presupuesto plurianual

La Ley de Presupuesto es considerada como la Ley Fundamental de un Estado.

SALTA-POR OSCAR DELMASTRO.– Es  la figura jurídica más importante porque en ella se consolidan las estimaciones de los ingresos a percibir  como así también las autorizaciones para realizar gastos, constituyéndose  a su vez en un instrumento de planificación para las políticas públicas.

Esta resumida “definición” de manual nos permite apreciar la real importancia del mismo para la economía de un país, cualquiera fuere.

El Presupuesto 2021 ya aprobado por la Cámara de Diputados y que esta semana correría igual suerte en el Senado  permitiría una pronta promulgación del mismo constituyéndose en Ley.

En el transcurso de la semana que pasó “el pibe” como llaman al Ministro Guzmán los dinosaurios  que pululan por los pasillos de la Rosada, dejó deslizar en los medios las ventajas de establecer un Presupuesto Plurianual.

Es más, en alguno de ellos expresó que el mismo ya se encontraría elaborando para sustentar “un período de sostenido crecimiento” que estaría, en su mente obviamente,  deparándonos los próximos años.

Este hecho solo podría calificarse como una alquimia económica en el contexto de un país con una economía arrasada por una mezcla de pandemia e ineptitud de gobierno pero fundamentalmente con una moneda prácticamente inexistente, al punto tal que es rechazada por nuestros  países vecinos o limítrofes como Uds. quieran.

Ya lo han expresado en innumerables oportunidades economistas de todo el mundo:: “Si no hay moneda, no hay economía”.

Esta expresión de deseo no reemplaza la necesidad de instrumentar en forma urgente un Plan Económico y un Plan Monetario.  Los países  “serios” así lo determinan primero y  lo establecen luego.

Cuanto de “seriedad” tenemos los argentinos, o de “credibilidad” ante el mundo y ante nosotros mismos?  Interrogante de no muy difícil respuesta.

Como podemos llegar a pensar en “lograr” un Presupuesto “sustentable” para un período de 5 años  cuando solo el primer año está totalmente desvirtuado antes de iniciarse  y cualquier ignorante del  tema puede apreciar que es irrealizable?

Asimismo nos llama a confusión el hecho de que actualmente se están estableciendo importantes políticas de Estado que van a contramano de las que se establecen en el Presupuesto 2021, lo que nos hace presumir que seguiremos con las contradicciones de un Gobierno que  viene volanteando  su marcha en busca de un destino  cuyo rumbo no logra acertar.

O “el pibe” querrá emular el Plan quinquenal que el General implementara hacia inicios de su primer gobierno en 1946? Como en Argentina todo vuelve…

Siempre la incertidumbre como  invitada de lujo a las decisiones de este país, por los siglos de los siglos…

DIOS salve a Argentina

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar