ArtículosLocales

Matías Cánepa: “El docente debe asumir el rol de un facilitador de conocimientos para que el alumno aprenda a razonar y a generar un criterio propio”

Reportaje Exclusivo de nuestro Número 3 de INDEX

SALTA.– En nuestro Número 3 de la Revista INDEX, conversamos con el Ministro de Educación de la provincia de Salta, Dr. Matías Cánepa:

Aquí el Reportaje:

Index: Usted es una persona que se interesó desde sus comienzos en la temática educativa. Cuando asumió pensaba una gestión en base a una línea histórica, pero la pandemia cambió todos los esquemas ¿Cómo asumió esta nueva realidad?

Dr. Cánepa: Evidentemente nadie estaba preparado para esta circunstancia, así que tuvimos que abordar este desafío con un mayor compromiso y jugar con las variables que la circunstancia nos iba proponiendo. Entiendo que hemos logrado adaptarnos muy bien a esta realidad tomando las medidas que requería el momento y hoy estamos sobre una base que nos permitirá continuar construyendo un modelo educativo acorde a las exigencias de la realidad.

Index: La pregunta del momento de docentes y padres es si van a volver los alumnos a las aulas ¿Cómo van a manejar este tema de la presencialidad?

Dr. Cánepa: El regreso a una presencialidad no depende de una decisión ministerial ni política sino de una evaluación sobre la situación epidemiológica que atraviese Salta. Esto se trabaja con el COE y con los especialistas en base a cuyos criterios se confecciona una guía de riesgos epidemiológicos que nos ordenan la toma de decisiones a la hora de evaluar la presencialidad».

Index: ¿Cómo  se evalúan esos criterios

Dr. Cánepa: Tiene que ver con el porcentaje de camas ocupadas, cómo evoluciona la cantidad de casos, cuáles son las características, todo eso va organizando los elementos a tener a cuenta a la hora de decidir el grado de presencialidad. Obviamente, no hay un dato determinante sino que hay que ir evaluando con los datos de la realidad.

Index: Entonces, cómo se define hoy esta situación

Dr. Cánepa: Hoy no están dadas las condiciones para una vuelta a la normalidad porque lo primero es el cuidado de la salud.  Porque el regreso a las aulas no sólo involucra alumnos y docentes en las aulas sino que significa padres en movimiento, sistema de transporte, desplazamientos masivos y todo ese concierto de situaciones que impactan directamente con el estado sanitario. Además tenemos que evaluar la infraestructura de las escuelas donde –por ejemplo- hay algunas que no tienen un buen servicio de agua y baños en condiciones.

Tenemos además el tema del recurso humano, porque el personal de maestranza, por caso, lo forman en muchos casos personas de riesgo, así que  hay que reorganizarlos para asegurar un personal de maestranza en cada uno de los edificios.

Index: Los que finalizan periodos, 7mo. Grado y 5to. Año, ¿cómo tienen previsto resolver esa situación?

Dr. Cánepa: Son las situaciones de excepción en las que buscamos generar grados de presencialidad en cuanto lo permite. Es un sistema mixto donde los alumnos asisten en determinados grupos a ciertas materias y completan con el sistema virtual.  Nos preocupa particularmente la situación de los de 5° año y los de 7° grado que son los que más acompañamiento requieren, pero cuyo funcionamiento obviamente está determinado por criterios sanitarios  fundamentalmente”.

Index: ¿Cómo será la aplicación de los contenidos?

Dr. Cánepa: Venimos de un sistema enciclopédico donde el dato se debía memorizar. Esto también cambió y debemos avanzar hacia un sistema donde prevalezca la educación emocional. Esta es una herramienta fundamental para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, incluso para la formación docente.  Hoy el docente debe asumir el rol de un facilitador de conocimientos para lograr que el alumno más que el dato frío pueda aprender a razonar y generar un criterio propio. El sistema debe ser mixto, incorporar la robótica y la programación y lograr un nivel analítico y reflexivo. Porque el mundo cambió y hoy el mercado laboral ofrece posibilidades nuevas, sin dejar de pensar en que el hombre es una unidad de mente y corazón, de afectos y emociones. La educación debe ser integral.

Index: Siendo que el docente es el eje y el epicentro del sistema educativo, requiere hoy una capacitación diferente.

Dr. Cánepa: Exacto. Somos conscientes en que debemos fortalecer la enseñanza no presencial y capacitar en el uso de las TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación). Hemos iniciado este proceso donde la primera etapa estará destinada a docentes del último año del nivel secundario que son quienes tienen que acompañar a los alumnos que egresan del sistema educativo. Así hemos firmado un convenio con la Universidad Nacional de Salta que nos permitirá capacitar a dos mil docentes de las instituciones de enseñanza secundaria y técnico profesional. El objetivo es potenciar esta enseñanza no presencial y que además se relacionen los docentes con el uso y la bajada pedagógica de las TICs, no sólo pensando en este tiempo de pandemia sino que se proyecte como un conocimiento útil para la pospandemia.  Esta capacitación es gratuita y virtual con puntaje para los docentes.

También hemos agregado el diseño de tres Postítulos en Educación Digital, en Gestión de Instituciones Educativas en Escenarios y en Inteligencia Emocional al Desarrollo de las Habilidades Socio-Emocionales en las Prácticas Pedagógicas.

Index: Hablamos de educación virtual y capacitación docente en el manejo de herramientas virtuales pero tenemos grandes problemas de conectividad.

Dr. Cánepa: Si, sin dudas, pero ese problema excede el universo, el marco de lo educativo porque ya estamos hablando de políticas globales de orden provincial y nacional. Sin embargo, y a pesar de estas falencias, hemos visto una actitud muy positiva en padres y docentes a la hora de superar estos inconvenientes. Suelo comunicarme con padres y docentes del interior y he comprobado cómo le ponen entusiasmo, se reúnen a la hora que tienen conectividad, bajan los contenidos y luego todos juntos en la casa desarrollan las tareas.

Quiero resaltar la tarea de los maestros rurales que en algunos casos en moto van por las casas de los alumnos repartiendo las cartillas y el material para que los chicos trabajen. Todo esto es muy valioso.

Index: La situación económica derivada de la pandemia generó una crisis en la educación de gestión privada que amenazaría con un éxodo de alumnos hacia el sector público. ¿Esto lo tienen contemplado?

Dr. Cánepa: El sector está golpeado como todo en el país, sin duda, pero hemos trabajado buscando la manera de resolver esa situación para que nadie quede fuera del sistema educativo. Algunos establecimientos reciben ayuda del Programa ATP para solventar los sueldos docentes y estamos trabajando con el gobierno nacional para que algunos que teniendo subsidio provincial no alcanzan determinado nivel de sueldos y así Nación cubra esas diferencias.

Index: Siempre en la consideración de los problemas de la docencia la cuestión salarial termina siendo la primera por la que se lucha. ¿Cómo prevé esta situación?

Dr. Cánepa:  Nosotros estamos en una paritaria nacional que no está cerrada y remarco nacional porque ninguna provincia puede resolver esta problemática aislada. Hemos tenido especial cuidado en trabajar para que el salario docente mantenga su nivel adquisitivo en relación con la inflación. Estamos en una paritaria que continúa todo el año porque la situación exige que sea así.

A la fecha destaco el buen nivel de diálogo que tenemos con los gremios a quienes mantenemos informados de que nuestro trabajo no sólo en materia de mejora salarial sino además de infraestructura, capacitación y los cambios pedagógicos que nos exige esta situación excepcional.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar