ArtículosLocales

Detención del ex intendente Prado: La crisis de las intendencias y un debido pedido de disculpas a la Legislatura

La Justicia Federal ordenó la detención del ex intendente de Agüaray, Jorge Prado, lo cual deja en falsa escuadra al discurso que se sostiene desde el Foro de Intendentes. La democracia necesita mejorar la calidad institucional de los municipios.

SALTA-POR REDACCIÓN.- Mientras el juez de Garantías de Tartagal, Nelso Aramayo de rechazar la detención de Prado, el juez federal Gustavo Montoya ordenaba su detención bajo cargos resonantes como robo agravado, fraude a la administración pública y falsificación de instrumento privado. Ahora la Justicia seguirá su curso en el asunto, pero la reflexión que deja este episodio es qué hacer con la mala calidad de los intendentes que gobiernan en la provincia.

Desde hace décadas que los diarios reflejan sonoros casos de corrupción que jamás tuvieron sanción ni civil ni mucho menos penal. No sólo eso, algunos intendentes encausados por desfalco a las arcas de sus propios pueblos, seguían presentándose y volviendo a ganar elecciones.

El Foro de Intendentes, un espacio de silencio

Desde su creación, el Foro de Intendentes no ha producido ningún hecho político destacable. Siendo que reúne a los que se arrogan ser los digitan la democracia, sin embargo, nunca pudieron imponer ni siquiera un candidato potable. De hecho, en tiempos de la presidencia de Mario Cuenca, llegaron a proponer como candidato a diputado nacional al ex intendente de Pichanal, Julio Jalit, que venía ornado con denuncias por malversación de fondos de todo calibre. Una candidatura que finalmente no llegó a ser.

Mantuvo también sepulcral silencio ante otros casos de defraudación, estafa e inmoralidades varias que salpicaron a distintos intendentes. ¿El que calla otorga?

Cuando el Foro habla, ofende.

Ahora, bajo la presidencia de Daniel Moreno, se produce este hecho resonante de la supuesta colaboración para un mega robo del intendente de Aguaray, y el presidente del Foro en lugar de guardar el silencio tradicional, sale a defender implícitamente a Prado e intentar echar un manto protector sobre los demás agraviando a todo el Poder Legislativo, afirmando que son los intendentes quienes “los ponen y no nos parece que sean ellos quienes nos saquen”.

Estas declaraciones tienen una gravedad institucional que lindaría en lo faccioso, siempre que se arroga para los intendentes una facultad que de hecho no poseen. Afirmar semejante cosa es literalmente declarar que el Foro es una logia y desde allí se digita la democracia.

El Foro –es decir, el conjunto de los intendentes-, en la figura de su presidente han atentado contra la calidad institucional reduciendo a los vecinos a una simple manada de llenadores de urnas que se arrea a voluntad del caudillo local.

No es la primera vez que el presidente de Foro patina sobre el aceite derramado. Anteriormente justificó el intento de cobro y el cobro ilegal del IFE por parte de concejales e intendentes con argumentos más que ridículos.

Con este criterio, hasta el mismo gobernador estaría en peligro de ser destituido.

Sería prudente corregir el rumbo, el Foro debiera ganar en calidad institucional y su presidente rodearse de asesores competentes y no gente de criterio barato que lo hace cometer estos gruesos errores.

Por último, un gesto democrático y de altura, sería pedir disculpas al plexo de los Legisladores como acto de desagravio a uno de los Poderes de la democracia.

La detención del ex intendente Prado debiera servir para reflexionar en mejorar las gestiones y no en abroquelarse para la defensa de actitudes delincuenciales o simplemente propias de funcionarios incapaces.-

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar