ArtículosLocales

ODS y Participación Vecinal en Salta: Darío Madile, avanza en la radicación de políticas públicas de vanguardia (VIDEO)

En el marco de una #JornadaVirtual titulada  “Los objetivos de desarrollo sostenible como impulsores de las agendas legislativas locales” organizada por el Concejo Deliberante de Córdoba se realizó la firma de convenios de cooperación y asistencia ese Organismo y la Universidad Nacional de Villa María con el Concejo Deliberante de Salta.

SALTA-POR ERNESTO BISCEGLIA.-  En lo que representa un paso adelante en materia de radicación en Salta de políticas públicas de avanzada, participamos con el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Darío Madile, de una Conferencia Virtual en el transcurso de la cual, éste último suscribió un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba y la Universidad de Villa María con el  Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta .

De la Conferencia participó el Dr. Daniel Passerini, Viceintendente de la Ciudad de Córdoba, el Dr. Juan Domingo Viola, Concejal del Concejo Deliberante de Córdoba, el Rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Dr. Luis Negretti, el Lic. Gabriel Suárez, Decano del Instituto A.P. de Ciencias Sociales de la misma Universidad, cerrando con una Exposición Magistral a cargo de la Lic. Cecilia Gómez Mirando, Subsecretaria de Relaciones Parlamentarias de la Presidencia de la Nación.

A su tiempo, Darío Madile, destacó la importancia que tiene para el Legislativo municipal de Salta la firma este Convenio, ya que participa de la idea de que trabajar por el vecino en un marco de Justicia Social, proponiendo nuevas herramientas de dinámica social.

Este es el primer paso concreto de un trabajo que tuviera el gusto de iniciar hace unos tres años con el Dr. Héctor Dástoli, figura consular en materia de Participación Vecinal, Planificación Territorial y Presupuesto Participativo, hoy Asesor del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba e incansable gestor de progreso, quien allanó todos los caminos y organizó este Evento que liga en un trabajo conjunto a estas instituciones.

Conviene resaltar que Darío Madile es el primer dirigente en Salta que comprende acabadamente el alcance de estas ideas y da este paso concreto de unir formalmente a Córdoba con Salta a través de este Convenio que permitirá traer a la provincia una importante Agenda de Trabajo que comprende: Evaluación y Diagnóstico,  Formación de equipos interdisciplinares, Adaptación de proyectos a lo local, articulaciones y acompañamiento de la construcción de la demanda, construcción local, formulación de proyectos, programas, planes, ordenanzas, macro y micro escalas de trabajo.

Desde esta visión, a través del trabajo que propone Madile al plexo político de Salta, se planteará la Planificación Estratégica Territorial como un eje de trabajo social acercando instrumentos para mejorar la capacidad de gestión de los gobiernos locales.

La pospandemia nos obliga a pensar en una nueva planificación a largo plazo, con el planteo de metas y objetivos que regularán el desarrollo general de programas y políticas, así como también el uso de herramientas de evaluación, seguimiento y medición de resultados, siempre que la planificación estratégica es lo que permite la mejora continua de los procesos así como detectar áreas de oportunidad y debilidades en el gobierno local.

Esta concepción moderna de la política tiene su anclaje en el concepto de Comunidad Organizada y en el de Justicia Social. Allí es donde el municipio juega su papel preponderante que hoy exige una descentralización que permita la cercanía con el vecino a la par que operaciones en el territorio como hito de referencia de la institución municipal.

La Participación Ciudadana en la pospandemia

Sabiendo que debemos escribir una nueva historia, una de las claves es el fortalecimiento de la Institución municipal y dentro de ella la acción legislativa. En este punto, las Juntas de Participación Vecinal y la aplicación del Presupuesto Participativo se convierten en institutos activos de modernización de la tarea legislativa y política del municipio.

Para ello es preciso cimentar conceptos como la microplanificación y la democracia participativa donde el debate y el acuerdo ciudadano son herramientas que permiten el protagonismo del vecino en la toma de decisiones sectoriales.

Radicación de los ODS en Salta

La aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es otro de los avances que logra Madile para la Institución Municipal. Los ODS forman parte esencial de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y reúnen 17 retos, entre los cuales se contempla la erradicación de la pobreza, protección del planeta, salud, educación, etc., todos orientados a generar políticas que propongan un desarrollo más próspero y sostenible.

En definitiva, el Convenio firmado en el día de hoy abre las puertas a un campo de posibilidades donde el límite será la imaginación y el compromiso de trabajo.-

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar