ArtículosLa CalderaLocalesVaqueros

Con estos intendentes, Salta no crecerá: ¿Por qué son importantes las intendencias?

Desde las últimas elecciones la calidad institucional de las intendencias viene en picada: intervenciones por delitos, sospechas de ilícitos, vagancia política y concejales cobrando el IFE. El peor cuadro institucional de las últimas épocas.

SALTA-POR ERNESTO BISCEGLIA.- La coyuntura socio-económica y política exige el cambio de mentalidad de la clase dirigente, dentro de la cual, los concejales e intendentes llevan la mayor responsabilidad ya que son la base del sistema democrático.

De ellos depende que el desarrollo económico y social se desplegué sobre una base territorial amplia e integrada.

Para una efectiva planificación sea sustentable, es necesario primero, contar con una plataforma política. Ahora, los intendentes asumen, se reeligen por la inercia de una democracia imperfecta donde el dedo tiene más preponderancia que el cerebro.

Pensar un municipio sustentable es articular una relación con los actores político-institucionales que puedan dar continuidad a la implementación de las políticas, porque los funcionarios pasan pero las políticas quedan y deben fortalecerse. Caso contrario es un eterno retorno.

La historia que comienza exige señales de juego claras, comunes y articuladas dentro de la pirámide política cuya base es el municipio. Sobre este principio se asienta la idea de gobernanza que ya reemplazó a la de gobernabilidad.

Mientras en Salta el listado de intendentes descalificados, fallidos, sospechados, intervenidos o presos se incrementa, inversamente, las posibilidades de desarrollo local decrecen.

 Los Objetivos de Desarrollo Sustentable como base de una nueva dinámica municipal y social

La aplicación a las políticas locales de los Objetivos de Desarrollo Sustentable que propone la Agenda 2030 de Naciones Unidas se convierte en una herramienta necesaria para fortalecer la columna política de los municipios. Abrir el juego a las dinámicas de pensamiento más progresistas es el nuevo desafío que tendrán los que están ahora y los que vendrán.

Es hora de pensar en una pedagogía de la política municipal, caso contrario, parafraseando a Manuel Belgrano tendremos que decir: “Con estos intendentes, en balde es cansarse. Nunca seremos más de lo que somos”.-

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar