La CalderaLocalesVaqueros

Esto no da para más: Es necesario un Programa para fortalecer la calidad de los dirigentes municipales

La crisis de los intendentes en Salta denuncia ausencia de vocación democrática. Los intendentes han formado una logia que ahora pretende enfrentar al gobernador, Gustavo Sáenz. Esto es inadmisible y revela que se postulan por intereses personales y no comunitarios.

SALTA-POR ERNESTO BISCEGLIA.- El filósofo griego Sócrates (469 a.C), señalaba que “El hombre es malo por ignorancia”. La maldad engendra corrupción y la corrupción es básicamente un acto de egoísmo. El funcionario corrupto debe ser destituido sin ningún miramiento porque es un sujeto que ha pensado en su bienestar y no en el de la comunidad.

El problema es que no existe conciencia en la sociedad de la importancia del Municipio como base y eje vertebrador del sistema democrático, de allí que se vota livianamente por concejales e intendentes, sin advertir qué importantes pueden llegar a ser estos funcionarios.

Así, las intendencias se han convertido en feudos de camarillas que usufructúan el poder sin pensar en el vecino. De sesenta municipios que forman en la provincia de Salta, muy pocos son los intendentes que han demostrado vocación democrática y vecinal.

Un Programa de Capacitación

Hay que enseñar, abrir espacios de participación a vecinos interesados en la cosa pública –que es más bien la “cosa nuestra”-, para que vean otra realidad. Para que aprendan que un concejal es socialmente un funcionario más importante que el intendente.

Deben los vecinos apreciar la importancia de tener un Concejo Deliberante calificado, porque de esos concejales depende que el intendente sea bueno o malo. Luego, depende su propio bienestar.

En los pueblos se nombran candidatos a dedo según la conveniencia del intendente y así terminan siendo “levantamanos” a sueldo.

Ése es otro problema a resolver ¿Cómo es posible que los intendentes le paguen el sueldo a los concejales? De esa manera los convierten en empleados suyos. Esto hay que cambiar.

Así, hemos empeñado el esfuerzo en iniciarnos en la tarea de formar concejales, ya para que sean candidatos, ya para que se fortalezcan en la función porque comprendemos que la crisis de las intendencias amerita salir a enseñar que los municipios son células vitales de la democracia y no terrenos fértiles para la construcción de fortunas personales.-

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar