ArtículosLocales

El 13 de Febrero de 1813, el día en que nació la Bandera Argentina

Apenas vadeado el Río Pasaje, el General Manuel Belgrano hizo jurar obediencia a la Asamblea del Año XIII  y nació oficialmente la Bandera Argentina.

SALTA-POR ERNESTO BISCEGLIA.- Hasta el año 1959 en que la Cátedra de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta bajo la dirección del Lic. Luis Oscar Colmenares comenzó a conmemorar en el sitio y a divulgar la verdad sobre este episodio, la historia de la Bandera Argentina era confusa.

Para muchos, la Enseña había nacido aquel 27 de Febrero de 1812, cuando el General Manuel Belgrano la izara en las Barrancas del Paraná causando la molestia del gobierno porteño que mandó a guardarla.

Belgrano en el Río Pasaje

El día 9 de febrero de 1813, el Ejército que conducía Manuel Belgrano se devolvía hacia el norte luego del triunfo en la Batalla de Tucumán del 24 de Setiembre de 1812. Para entonces, los realistas se habían hecho fuertes en Salta en número de unos 2.500 hombres, aunque aquel era un ejército desmoralizado.

El General Belgrano se hallaba al tanto de lo que ocurría en la plaza porque recibía informes secretos de “mujeres espías” como Gertrudis de Moreno y Juana Moro. La tropa patriota venía con entusiasmo pero agotada por el viaje de dos meses atravesando ríos y lares pantanosos.

En esas condiciones el Ejército del Norte alcanzó en las jornadas del 8 de Febrero las márgenes del Río Pasaje para iniciar el día 9 el despeje del cauce para hacer bajar la correntada, tarea a cargo del Batallón de Cazadores. Hacia las cinco de la tarde del día 10, toda la columna y sus pertrechos han salvado el cauce del Río Pasaje. Allí se armó el vivac durante tres días.

Enterado Belgrano del establecimiento en Buenos Aires de la Asamblea del Año XIII, tomó la decisión de hacer cumplir la orden de jurar lealtad al nuevo Cuerpo de gobierno, pero lo hizo ante aquella Bandera que el Triunvirato le hubiera mandado a guardar.

Aquella Enseña que  tenía tres fajas horizontales celeste-blanca –celeste fue conducida por Díaz Vélez y escoltada por una Compañía de Granaderos. El momento es solemne.  

Belgrano ordena leer el oficio que le ha remitido el gobierno porteño y procede a tomar el juramento de práctica de fidelidad a la dicha Asamblea.

Terminado el procedimiento, Belgrano señala que: “Este será el color de la divisa con que marcharán al combate los defensores de la Patria’, tras lo cual los soldados se alinean para pasar rindiendo su homenaje y besar el flamante Pabellón.

El fin de una discusión

Quede en claro entonces, que lo que ocurrió en las márgenes del Río Pasaje fue el efectivo juramento a la Asamblea del Año XIII y no un “juramento a la Bandera” como fue costumbre decir.

De forma entonces y al decir de los estudios del Lic. Colmenares, en aquella jornada del 13 de Febrero de 1813, nació la Bandera Nacional.  Al respecto, dice la Cátedra que: “El primer símbolo patrio de los argentinos recién existe desde el día que Belgrano izó una bandera celeste-blanca-celeste a franjas horizontales, a orillas del Río Pasaje, el 13 de febrero de 1813. En este día comienza el Ejército del Norte a usarla como bandera de las Provincias Unidas. La bandera española ya había desaparecido del Fuerte de Buenos Aires, y además, la Asamblea del Año XIII no desaprobó el paso (presentación de la bandera) dado por Belgrano en el Pasaje. La bandera celeste y blanca figuró al frente del Ejército del Norte en la memorable Batalla del 20 de Febrero de 1813 y, poco a poco, de todas las Provincias Unidas.

Queda de esta manera zanjada toda discusión al respecto, siendo entonces, en términos familiares si se quiere, el día de la fecha: 13-II-1813, el día del Nacimiento de la Enseña Patria argentina.- aran en Capital.

Para profundizar este Tema, puede ingresar a nuestro Trabajo haciendo «click» en la Imagen

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar