ArtículosLocales

Febrero de 1951: A setenta años del vuelo del “PULQUI II”, el avión a reacción peronista y el sueño de la Argentina Potencia (VIDEO)

El avión a reacción “Pulqui II” (Flecha en lengua araucana) concebido por el ingeniero alemán, Kurt Tank, realizó su primera exhibición. Constituyó para la época un avance de gran importancia para la industria nacional que demostró un avanzado conocimiento en materia aeronáutica bajo el gobierno peronista.

SALTA-REDACCIÓN.- Fue un momento de euforia nacional, el peronismo lograba transformaciones sociales y políticas inéditas. Aquel país de “las vacas y el trigo” incursionaba por primera vez en la industria a la que Perón consideraba necesaria para mantener un alto nivel de empleo y consumo.  La industrialización era vista como una política de desarrollo para el largo plazo.  

Fueron dos los modelos de este avión: el Pulqui I (i.Ae 27), diseñado por el francés Émile Dewoitine y el Pulqui II (i.Ae 33) del que se hicieron cinco prototipos,  obra del ingeniero aeronáutico y piloto de pruebas alemán Kurt Tank, que dirigió el departamento de diseño de la fábrica Focke-Wulf entre 1931 y 1945.

El germano Tank trajo  el modelo del Ta 183, un caza avanzado que no llegó a producirse en Alemania debido a la caída del Tercer Reich

El 8 de febrero de 1951, el avión de reacción I.Ae 33 Pulqui II construido en el Instituto Aerotécnico y pilotado por el ingeniero Kurt Tank, realiza su primera exhibición pública en el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires ante el presidente de la Nación Juan Domingo Perón y numeroso público.

Luego del derrocamiento de Juan Domingo Perón, en setiembre de 1955, el «proyecto Pulqui se fue cayendo solo”, dice un cronista. No estaba ya la economía local en condiciones de sostener un plan de producción en serie de este tipo de avión.

Hizo su último vuelo en plena Guerra Fría», cuando el mundo era ya otro, y el sueño del Pulqui pasaba a formar parte del pasado, junto con la idea de una Argentina potencia, propagada una y otra vez por la voz en off de Sucesos Argentinos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar