ArtículosLocales

Significado y alegorías del Monumento 20 de Febrero que conmemora la Batalla del 20 de Febrero de 1813

Hacia el norte de la Ciudad de Salta, se encuentra el Monumento que recuerda la Batalla del 20 de Febrero de 1813. Cada una de sus partes representa las virtudes del General Belgrano y los valores patrióticos.

SALTA-REDACCIÓN.- Este Monumento que recuerda la Batalla de Salta de 1813 se encuentra situado en lo que se llama el Campo de la Cruz, sector donde se realizó aquel hecho bélico trascendental.

Durante décadas, en ese sitio sólo se levantaba en la soledad del terreno un monumento de ladrillo que sostenía una cruz de madera, hasta que recién a fines del siglo XIX se decidió la constitución de una Comisión para levantar esta obra.

Llamado a concurso, el 28 de Febrero de 1901, la Comisión se inclinó por el boceto de Tocuato Tasso, por su interpretación más alegórica de aquel hecho histórico. La obra fue ejecutada por el ing. Domingo Offredi .

La piedra fundamental se colocó un 25 de Mayo del año 1901. Las crónicas cuentan que aquel día la ciudad amaneció embanderada durante tres días. Las partes y dimensiones del futuro emplazamiento se publicaron en un boletín.

“La base del monumento tendría cuatro amplias escalinatas, terminando en una especie de terraza de la cual arrancaría el segundo cuerpo. En cada uno de los ángulos del cuerpo citado se colocaría un cóndor de bronce. Estos representarían las virtudes de prudencia, justicia, fortaleza y templanza, significando que la verdadera grandeza del pueblo debe descansar sobre ellas, en las que supieron alentarse aquellos patriotas extraordinarios.”

“Sobre el segundo cuerpo se levantaría un monolito (tercer cuerpo), donde se destacarían las figuras de Belgrano, empuñando la bandera al lado de la cruz que colocó sobre la fosa común de los vencedores y vencidos; la de Dorrego, la de Díaz Vélez y Zelaya. Sobre el monolito se colocaría una hermosa estatua de la Libertad, que al igual que las otras figuras, sería de bronce.”

El conjunto reposa sobre bloque de granito rojo de unas ocho toneladas cada uno, lo cual hace pensar en las dificultades para su traslado en aquella época.

La construcción de este Monumento demandó nueve años.

La simbología que representa encierra los diversos valores del Ser Nacional.

Los bajo relieves de la Batalla de Castañares y de la Capitulación de Pío Tristán, al igual que cuatro grandes coronas de bronce, fueron encargadas a artistas de Buenos Aires.

 

Los Leones recuerdan el Himno Nacional Argentino cuando dice: !Y a sus plantas se rinde altivo un León»

Las cuatro Mujeres simbolizan las virtudes del General Manuel Belgrano: Fortaleza, Templanza, Justicia y Prudencia.

Las Águilas representan el valor de los héroes que libraron la Batalla.

En el segundo remate se encuentran las estatuas que representan a Dorrego, Zelaya y Díaz Vélez.

 

La Cruz Primita que ordenara colocar en una tumba común el General Manuel Belgrano bajo la leyenda : «Ni vencedores ni Vencidos», en realidad no se puede asegurar que sea la que ha llegado hasta nuestros días y que se conserva en la Iglesia de La Merced.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar