ArtículosLocales

Gustavo Orozco: “Queremos que la reforma de la Constitución de la Provincia, refleje una clara y cierta mejora de la calidad institucional y devuelva la confianza a la sociedad”

En la Sesión Extraordinaria convocada a fin de tratar el Proyecto de Reforma de la Constitución de la Provincia de Salta, el diputado por Rosario de la Frontera, dejó clara postura sobre los temas tratados.

SALTA-REDACCIÓN.- En la Sesión del día de la fecha, el diputado, Gustavo Orozco, expresó que una vez “Convocados como ciudadanos y políticos a participar en este proceso de Reforma Constitucional, entendemos que debemos dejar en claro algunos puntos que consideramos de importancia, porque la coyuntura de los tiempos actuales nos interpela a mantener una actitud de permanente mejora.”

Así, Orozco sustentó las siguientes posturas:

👉Apoyo los dos mandatos consecutivos para Gobernador e Intendnetes, para garantizar asi la alternancia en el gobierno, principio de nuestra democracia republicana.

No asi la figura del vice intendente, que no representaría ninguna función trascendente en los municipios del interior.

👉Considero provechoso extender el período de concejales a 4 años, dotando así a las gestiones municipales de mayor estabilidad a la hora de diagramar los planes de gobierno.

👉La convocatoria a elecciones debe continuar como potestad del Poder Legislativo, para cumplimentar así con las funciones de contralor de cada estamento.

👉Eliminar la condición de vitalicio en el cargo de los jueces para evitar la perpetuación en el poder.

La Auditoría General de la Provincia en la Reforma Constitucional

Un tema que particularmente le resulta de interés a Orozco es aquel de la conformación de la Auditoría General de la Provincia, sobre el cual expresa que: “Estamos convencidos de la necesidad de contribuir a mejorar el orden democrático en la provincia de Salta con la modificación de algunos Institutos que le otorguen a nuestra Carta Magna una mayor dinámica y le transmitan más eficacia a la alternancia democrática. “

Agregó luego que “Sin embargo, nos preocupa en particular la cuestión de la nueva composición de la Auditoría General de la Provincia, siempre que de la misma depende nada menos que la transparencia  en el manejo de los bienes públicos  por parte de los funcionarios.”

Esto así, pues “Es un dato de la realidad que la calidad política y personal de algunos intendentes de los municipios dista en mucho de constituir una garantía de eficacia y claridad. La cantidad de nombres que llevamos procesados por distintos delitos, habla por sí misma de esto que pensamos. “

Para el diputado sureño “Resulta imprescindible que los Organismos de contralor provincial funcionen ágilmente y sostenidos con la firmeza que una impronta constitucional debe garantizarles.

De allí entonces que sostengamos la necesidad de que la presidencia de la misma esté a cargo de alguien que no pertenezca al mismo signo político del gobierno, como también que en caso contrario, de los cinco miembros, tres pertenezcan a la oposición. “

Queremos que la reforma de la Constitución de la Provincia, refleje una clara y cierta mejora de la calidad institucional y devuelva la confianza a la sociedad.

#trabajamostodoelaño

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar