ArtículosLocales

El Nuevo Tiempo y la Sociedad Tecnológica: “En 15 años, las máquinas inteligentes reemplazarán a los maestros” (VIDEO)

El avance arrollador de las innovaciones interpela a pensar en reformular la educación. ¿Cómo afectarán los robots el rol del docente? El protagonismo de la educación emocional para evitar esa posible sustitución

SALTA-POR REDACCIÓN.- Marc Vidal, divulgador, formador y conferenciante, analiza en su libro “La era de la humanidad. Hacia la quinta revolución industrial’ el impacto en los contratos sociales, culturales, políticos, económicos y educativos, que tendrá la tecnología.

Estos cambios ya afectaron la vida “normal” que tenía la sociedad hasta ahora, sin embargo, el ritmo de este avance obliga a pensar que pronto pueden aparecer tecnologías aún desconocidas que profundizarán esos cambios. ¿Está la sociedad preparada para este cambio de paradigma histórico?

La educación está y continuará estando en la base del progreso de una sociedad, por eso hay que pensar en un sistema educativo que estimule y potencia todo lo que las máquinas, los robots no van a poder ejecutar. Hoy, no se educa para ese momento que ya llegó.

Aquella educación basada en la memorización de datos estadísticos ya no resuelve los problemas del mundo pospandémico: “En 2017, en el test de acceso a la mejor Universidad de Japón, un robot ya obtuvo mejor nota que el 80 por ciento de los estudiantes.”, dice Vidal. Continuar en este sistema es preparar generaciones para trabajos que están dejando de existir.

La sociedad pospandémica, una responsabilidad de todos

La escuela ya está en proceso de cambio por acción de la tecnología, el problema es que muchos no la comprenden y allí está el problema. Es necesario formar un nuevo pensamiento docente. O docentes con un nuevo pensamiento.

No falta mucho para que los alumnos de los países más desarrollados aprendan con sistema 3D o con hologramas, es decir, estarán viendo e interactuando con lo que estudian.

La mayoría de los docentes desconoce lo que son conceptos como realidad virtual o realidad aumentada, y sin embargo, éstas son parte de las claves del aprendizaje remoto: Estas realidades que ya se aplican preanuncian la desaparición del aula y del edificio escolar.

«La escuela como la entendemos va a cambiar y antes de lo que pensamos «

Así entonces, en aquellos aspectos en los que un software o un robot puedan hacer algo mejor que una persona sí. En otros, de tipo emocional, creativo o crítico seguramente que no.

Hacia el fin de la década presente la educación ya sólo será personalizada. Nuestros docentes serán en gran medida pura Inteligencia Artificial, de hecho serán inteligencia cognitiva.

¿Cuántos puestos laborales se perderán con el avance de la tecnología y la robótica? Éste es un ejemplo.

Dice Vidal, finalmente, citando al científico informático Eric Cooke que en los próximos 15 años, las máquinas inteligentes reemplazarán en gran medida a los maestros humanos, por eficiencia, capacidad y efectividad. De este modo, el profesorado tendrá que desarrollar habilidades de tipo emocional para que sean definitivamente su principal valor. Emociones y sensibilidad por encima del conocimiento técnico.”

En la República Argentina y en Salta en particular,  todavía no podemos resolver el problema de los yuyos en los establecimientos, las pretensiones de los sindicalistas y la jerarquización docente junto con el sueldo.-

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar