Internacionales

La Basílica de Santa Sofía se convierte en mezquita: El dolor del Papa y la pérdida para la  cristiandad.

La conversión en mezquita de la histórica Basílica de Santa Sofía representa una advertencia sobre la islamización de una región donde el cristianismo ortodoxo echó fuertes raíces y proyecta la apropiación de Europa para esa religión.

MUNDO.- Santa Sofía o Haghia Sophia (que significa ‘Sagrada Sabiduría’), fue en un inicio una mezquita del Imperio otomano. Posteriormente, con el emperador Constantino el Grande, el primer emperador cristiano, se convirtió en una iglesia bizantina, y fue uno de los edificios más grandes del mundo en su época. Pero, lamentablemente, no se ha conservado nada de esta iglesia original del siglo IV.

Constantius, hijo de Constantino, y el emperador Teodosio el Grande, construyeron una segunda iglesia, que fue quemada en el 532.

La actual Hagia Sophia fue erigida entre el 532 y el 537 por el emperador Justiniano I y es un perfecto ejemplo de la arquitectura bizantina. La cúpula de esta iglesia colapsó durante un terremoto, en el 558, y fue reconstruida en el 563, aunque volvió a sufrir daños en los siglos siguientes.

Durante 900 años, Hagia Sophia fue la sede de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla. En el año 1204 los cruzados expulsaron al patriarca de Constantinopla, reemplazándolo por un obispo apostólico romano, y saquearon la iglesia. Muchos de los tesoros robados se exhiben hoy en San Marcos, Venecia.

En 1453 el Sultan Mehmet conquistó la ciudad y convirtió Santa Sofía en la principal mezquita de Estambul, sitio que conservó durante 500 años.

En 1934 el presidente Kemal Atatürk secularizó Hagia Sophia y la convirtió en el Museo Ayasofya (Ayasofya Müzesi) para sustentar su mantenimiento con el precio de la entrada.

Consejo Mundial de Iglesias rechaza la decisión del gobierno turco

El Consejo Mundial de Iglesias, que reúne a unas 350 iglesias cristianas, en particular protestantes y ortodoxas, reaccionó el sábado con “tristeza y consternación” a la conversión en mezquita del museo de la antigua basílica de Santa Sofía de Estambul.

“Estamos decepcionados por la decisión del gobierno de Turquía de cambiar el estatuto de Santa Sofía”, dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus. “Entendemos que el gobierno turco sigue comprometido en mantener el acceso a Santa Sofía a todos los visitantes y deseamos oír sus planes para continuar la administración de Santa Sofía con el fin de garantizar que sigue accesibles para todos sin trabas”, añadió el vocero del Consejo.

Dolor del Papa

«El mar me lleva lejos, a Estambul. Pienso en Santa Sofía y estoy muy dolorido», dijo Francisco durante el rezo del Ángelus desde la Plaza de San Pedro, según consignó la agencia de noticia DPA.

El Papa expresó así sus pensamientos en referencia a la decisión de la justicia turca que abre la puerta a la reconversión del templo en mezquita para el culto musulmán.

El viernes 10 de julio, luego de un fallo del Consejo de Estado de Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan decretó que Santa Sofía, la emblemática basílica ortodoxa, devenida en mezquita y luego en museo y patrimonio de la Unesco, volverá a ser un templo los fieles musulmanes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar