ArtículosLocales

¿Güemes nació en Jujuy?

En un excelente retrato de la situación, Juan Oscar Wayar deja aclarado por qué el General Güemes nació efectivamente en Salta, desvirtuando pretenciosas interpretaciones.

SALTA-POR JUAN OSCAR WAYAR.– Este tema se lo ha visto mucho en el pasado y ya varios expertos e historiadores dieron su veredicto. Martin Miguel de Güemes nació en Salta Capital en la actual calle Balcarce 54 donde antes estaba situada la tesorería real donde trabajaba su padre y que luego se trasladaría a calle España al 730 donde hoy en día funciona el Museo Güemes, tal cual nos los relata el historiador Atilio Cornejo y su profusa investigación sobre la vida del insigne salteño.

Una de las pruebas más valoradas es el acta de bautismo del prócer y claro esta su nombre de pila, como sabemos Güemes, lleva por nombre Juan de la Mata porque nació el 8 de Febrero de 1785 día de este santo francés que fue defensor de los humildes y tal como el prócer salteño, el santo libero a los esclavos pero en la lejana edad media. Quizás el nombre del máximo gaucho del norte estaba signado por el destino. Este dato nos da un fecha exacta del nacimiento que enmarca su nombre con el santoral. Y el otro tema es que en el acta de bautismo figura que fue asentado claramente en Salta capital, y fue santiguado con el agua sacramental tan solo a un día después de su nacimiento. Por lo tanto si habría nacido en Jujuy debiera haber recorrido la madre y el niño a todo galope desde Perico Carmen donde se supone erróneamente nació hasta Salta capital para hacerlo bautizar, cosa imposibles con una mujer recién dada a luz en el siglo XVIII.

El tema de que Güemes nació en las cercanías de Perico es porque la familia de doña María Magdalena de Goyechea y la Corte, la madre del Héroe era oriunda de Jujuy donde estaba su familia, y se decía que ya en cinta, fue a ver a su padre que estaba enfermo, y que ciertamente moraría en Agosto de 1785, quizás por esto es que los padres del salteño deciden pone por nombre Martin Miguel a su hijo que era el nombre de su abuelo residente de Jujuy. En la suposición en su regreso Doña Magdalena tuvo los dolores de parto y es por esto que se dice que ella pernocta en una casona cercana al camino, quizás en «La Quinteja» propiedad de la familia Villafañe Ovejero, y allí nacería imaginativamente el héroe gaucho en tierras jujeñas.

Pero para tener en cuenta esta teoría deberíamos conocer otros aspecto tales como la geografía que debiera haber sorteado la madre y el hijo recién nació, los cuales deberían haber salido de aquella acogedora casa para internarse en el monte tupido que separa Salta y Jujuy y en veloz carrera llega a tiempo el día 9 de Febrero para bautizar a su hijo en la Catedral de Salteña.

La hipótesis de que Güemes nació en Jujuy provine de unos dos documentos militares donde se hace figurar a Martin Miguel de Güemes como de origen jujueño cuando se expresa en la foja de servicios del cadete norteño lo siguiente «su país Jujuy» y otro documento en el cual el Gral. Realista Joaquín de la Pezuela expresa en su Memoria Militar 1813-1815, que cuadrillas numerosas de gauchos eran «agitadas por un Güemes natal de Jujuy». Este sería todo el fundamento para decir que el salteño no nació en esta tierra sino en lo que hoy es la provincia de Jujuy.

Debido a esto los comentarios de tradiciones familiares antiguas se decía también que el trayecto que utilizo la madre de Güemes embarazada fue por la ruta que entra al actual pueblo de Gral. Güemes y que como sabemos no es tan escarpada ni de selva de Yungas como el trayecto de Perico a Salta. Se decía que la madre del prócer llego hasta su finca del Paraíso y allí doy a luz, en la provincia de Salta, hoy en día aun existe esta casona y es conocida como la casona del paraje el Sauce en el Bordo.

Pero todas son especulación y que quedan abajo del acta bautismo y los recorridos que debieron hacerse en esa época suponiendo su nacimiento fuera de Salta capital. Lo importante claro esta es saber que Güemes fue un héroe del Norte y que su proyección e ideario no solo era el libertar esta tierras y sus adyacencias sino mas bien incorporase al plan Sanmartiniano y emancipar el Continente entero, por eso se da a la tarea indómita de luchar con todos su recursos al vil invasor y liberar del yugo español a los, salteños, jujeños, tarijeños y en si a todos los Argentinos y luego a los demás países que se formarían con el tiempo como ser Bolivia, Chile, Perú, etc. Su ideal patriótico hoy en día subyace mas allá de las fronteras de nuestro actual territorio y es por eso que en lugares como los tres países que nombre existen sendos monumentos a su figura en reconocimiento a su valor y por sus esfuerzo por ver libre a todos los hombres, mujeres y niños que habitaron este Continente, por ellos estas naciones consideran a Güemes como un Libertador de América.

Güemes hoy en día ya paso de ser salteño para convertirse en un héroe Americano que las nuevas generaciones deben conocer, porque su gesta fue tan grande que se equipara sin duda a la del Gral. San Martin, Bolívar, Belgrano y tantos otros. Sea pues el Honor y la Gloria al Padre de los Pobres como se lo llama en su época, Don Martin Miguel de Güemes.

En imagen Martin Miguel de Güemes recibiendo el primer sacramento, maqueta del museo de la Gesta Guemesiana situado en Villa San Lorenzo. Y la imagen del acta de Bautismo del Héroe documento de invalorable testimonio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar