ArtículosLocales

La imprudencia, la solidaridad y el circo

La falta de prudencia para adentrarse en parajes desconocidos deriva en gastos y riesgos para el personal que debe montar los operativos de búsqueda. La ausencia de políticas públicas convierte a los rescatados en trofeos fotográficos.

SALTA-REDACCIÓN.- El reciente episodio donde unos jóvenes decidieran adentrarse en la Quebrada de San Lorenzo, resultando con la pérdida de una de las participantes y su desesperada búsqueda durante dos días, debiera advertir a los gobiernos locales sobre la falta de políticas de turismo y seguridad.

Los municipios generalmente carecen de políticas públicas en materia de turismo receptivo. No existen en muchos de ellos trazados donde la seguridad esté probada, como tampoco existe prudencia en los visitantes que piensan que cualquier terreno es apto para jugar a Indiana Jones.

No sólo exponen la vida de manera inconsciente sino que además generan al Estado gastos extraordinarios y acumulan riesgos en los rescatistas que como ocurrió en la última aventura, uno de ellos terminó con heridas de consideración.

Tampoco se entiende el tratamiento de “héroe por un día” dado a la persona perdida, quien de imprudente pasa a ser una damnificada a quien hasta el propio gobernador aparece a rendirle tributo. Los medios de prensa contribuyen a esta suerte de avivamiento de un ignoto cuya famá se extinguirá con el paso de las horas.

Todo termina siendo un sainete que no deja ningún saldo positivo, mucho menos el de tener cuidado para abordar espacios verdes desconocidos.

No es tan complejo el generar ordenanzas que adecuen la realidad a la seguridad y de esa manera lograr municipios sustentables donde el turismo se convierta en una materia de ingreso económico y no en situaciones de riesgo.

Los gobernantes deben acercar también la prudencia necesaria para que el ciudadano entienda de que estos son imprudencias peligrosas y no actos de arrojo que sean evaluados como tales.-

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar