ArtículosLa CalderaLocalesVaqueros

Los municipios fracasan por falta de Planificación Territorial y un Plan Quinquenal

El éxito del primer peronismo fueron los Planes Quinquenales y una visión a futuro que pensaba en una Argentina progresista. La ignorancia política, la desidia y un fomento del asistencialismo son causante poderosos de la postergación.-

SALTA-POR ERNESTO BISCEGLIA.-  La Planificación Territorial  es una política pública que tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de los vecinos y que se vincula con necesidades prioritarias tales como pobreza y equidad, productividad, medio ambiente y prevención de desastres naturales, entre otros.

Mediante una correcta Planificación Territorial se pueden definir los usos posibles para las áreas en que se ha dividido el territorio. De esta manera es posible planificar dónde establecer zonas de producción agrícola, tierras aptas para loteos y factibilidad de servicios esenciales (Luz-Agua-Cloacas), por ejemplo.

Para que un municipio tenga una verdadera Planificación Territorial, debe contar con un equipo interdisciplinario y capacitado para movilizar esta tarea que no es menor. Sin planificación no existe progreso.

Un Plan Quinquenal

Se podrá estar o no de acuerdo con la ideología peronista, pero una lectura objetiva de la historia demostrará que en el primer gobierno peronista hubo una verdadera planificación para el progreso que estuvo dada por la organización de Planes Quinquenales.

Como su nombre lo indica, es un método de planificación del crecimiento económico de un territorio (municipio-provincia o país) en un periodo de cinco años.

Cuando un gobernante plantea su periodo de gobierno desde estas dos herramientas las posibilidades de un crecimiento ordenado son mayores, así como correlativamente la posibilidad de conflictos es menor.

Las ideas como política pública

En los tiempos actuales donde han caído todos los presupuestos que hasta hace algo más de uno se tenían como válidos hay que reinventarlo todo, incluso la política.

Cuando la gente siente carencia y dolor se caen las máscaras y las triquiñuelas del poder porque la realidad es la única verdad.

Hoy, el vecino necesita propuestas concretas, planes al corto y mediano plazo.

Solución de problemas puntuales, aunque fueran pequeños.

El electorado ya no consume fotos, promesas y dádivas.

Como dirían los clásicos: “Res non verba”, es decir: “Hechos, no palabras”.-

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Cerrar