ArtículosLa CalderaLocalesVaqueros

Hora de Avecinarse en La Caldera-Vaqueros: El camino es la participación vecinal y el consenso entre todos

El cambio que se proclama y que los vecinos reclaman no viene por los candidatos sino por la actitud de los vecinos a partir de ahora. Vivimos un tiempo de cambios muy profundos donde lo pasado ya está. Es tiempo de pensar el Municipio 4.0

SALTA-POR ERNESTO BISCEGLIA.- El cambio global viene por todos nosotros y es HORA DE AVECINARSE. Según la Real Academia Española, avecinarse, significa “acercarse”, “establecerse en calidad de vecino”. Y vecino es el que está próximo, inmediatamente al lado.

Entonces ¿Por qué discutir y distanciarse los vecinos por las ambiciones de quienes desean gobernar y permanecer “ad aeternum” en los cargos? Si los cargos no son de ellos sino de los vecinos quienes les delegan la tarea de trabajar para mejorar la calidad de vida de todos.

Son NUESTROS EMPLEADOS.

Es importante y necesario que pensemos distinto, pero más importante todavía es que pensemos en buscar CONSENSOS, puntos de unión antes que de conflictos.

Porque los problemas que ya tenemos y los que se aproximan no reparan en que si el vecino es de izquierda o de derecha, afectan a TODOS POR IGUAL.

Entonces, hay que buscar trabajar en conjunto pero sin dejar de pensar como cada uno siente y quiere.

Hay que buscar de manera urgente la renovación de los concejos deliberantes con postulantes capacitados, que estén más comprometidos con los VECINOS que con los intendentes.

La Reforma de la Constitución prevé la limitación a dos períodos de mandato y resulta una incongruencia que el intendente de Vaqueros sea candidato a convencional y apoye un tercer mandato violentando la idea que propone el mismo Gobernador, Gustavo Sáenz a quien dice apoyar. Esto no se entiende.

No podemos tener un Concejo Deliberante como el de Vaqueros donde un concejal pida informes al Ejecutivo y pierda la votación por 4 a 1. ¿Por qué no quieren que se pidan informes?

No se puede tener un Concejo Deliberante como el de La Caldera donde se permitió atentar contra un monumento como el Cristo Penitente, un ícono del pueblo, sin que supieran lo que se iba a hacer y que luego de cometido el vandálico suceso permanezca en silencio.

No podemos continuar dejando que nos engañen con un “Polo Tecnológico” que se pregona por tercera vez justo antes de una elección y luego jamás se concretó. La primera vez que se anunció fue el 31 de enero del 2020 y luego en noviembre del mismo año de nuevo.

Participar o Perder

La clave de esta nueva etapa está en la participación a través de Juntas Vecinales Participativas que actúen con los concejales y con los Ejecutivos.

Los problemas que tenemos nacen de haber dejado solos a los intendentes y a los legisladores, de elegir concejales puestos a dedo para “dormir” a los Concejos Deliberantes.

Los intendentes deben comprender que el tiempo de la gobernabilidad terminó. Ahora es tiempo de GOBERNANZA, es decir, gobierno con todos. Gobierno de gestión asociada con los privados, con las organizaciones sociales, con las organizaciones intermedias, etc., y por supuesto CON LOS VECINOS a través de las Juntas Vecinales.

Vamos a llamar a todos los que quieran sumarse, sin que importe que sea peronista, radical, de la izquierda, de centro. Vamos a sumar al que se sienta VECINO, o sea próximo al otro.

Se pueden mencionar muchas cosas más que han ocurrido y que van a continuar sucediendo si no comienza a actuar prontamente una JUNTA VECINAL PARTICIPATIVA, integrada con vecinos que quieran PROGRESO y DESARROLLO sustentable para nuestros municipios.

Nadie mejor que los vecinos conocen los problemas de seguridad, de sanidad, de agua, de cloacas, de transporte, de educación, de medio ambiente…  de todo.

Sea entonces este un llamado a la UNIDAD, a la búsqueda de esos CONSENSOS, al desarrollo de un espíritu ASOCIATIVO entre todos.

Porque a esta situación sanitaria y económica solamente unidos, solidarios y comprometidos podremos superarla.

El desafío es de hierro: Municipios desarrollados con vecinos protagonistas o feudos medievales con patrones de estancia.-

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Cerrar