ArtículosLocales

¿Somos todos cobayos de un experimento global?: Se viene la “vacuna sin fin”

La pandemia no es una cosa resuelta aún y varios países han comenzado la aplicación de dosis combinadas de diversas vacunas “esperando que tengan beneficios”. La incesante aparición de variantes del Covid-19 estaría desnudando que las aplicaciones actuales no garantizan la inmunidad.

SALTA-POR ERNESTO BISCEGLIA.-  Pareciera que el mundo científico tiene sujetos con alfileres los procedimientos para combatir a la pandemia del Covid-19 y ante la aparición de nuevas cepas utilizará a los ciudadanos como cobayos de un experimento global. ¿Se viene la “vacuna sin fin”?

Jamás en la historia de la inmunización se ha visto una diversificación tan amplia de vacunas ni menos una superposición de dosis de diverso origen como se comienza a proponer ahora.

El New York Times en su edición del 24/06 pasado, explica que el diseño de las vacunas contempla sólo dos dosis y que ya una gran mayoría las ha recibido. Pero la aparición incesante de nuevas cepas pareciera que va dejando sin nuevas e inmediatas respuestas y son cada vez más los países que están permitiendo y hasta alentando una “inoculación combinada”.

Dos son los motivos por los que ahora se comienza a implementar el cóctel de vacunas; ya sea porque las dosis no alcanzan y hay que hacerlo para completar una segunda o tercera inoculación, o bien por una razón de seguridad, para reforzar la inmunización ante la aparición de alguna variante.

Si bien la mezcla de vacunas (“refuerzo primario heterólogo” lo llama la ciencia) es una práctica ya utilizada como por ejemplo con el ébola, el hecho de que esta mezcla genere una respuesta inmune más eficiente es como que “uno y uno son tres”, dice John Moore, virólogo de Weill Cornell Medicine, quien agrega que en el caso del Covid-19 “es algo que tendrá que ser juzgado por los datos reales”. O sea, nadie tiene una garantía real con las vacunas.

 

La OMS advierte “un caos” si la gente empieza a mezclar vacunas contra el coronavirus

Si hubo una organización sospechada de complicidades y hasta de fraude en la información, ésa fue la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la científica en jefe de dicha organización, Soumya Swaminathan, acaba de expresar que mezclar vacunas: “Es una tendencia un poco peligrosa”.

Según la OMS todavía se esperan datos ciertos sobre la conveniencia o no de la mezcla de vacunas porque si bien algunos estudios estarían dando resultados positivos, todavía éstos están en una etapa muy elemental.

El diario “Clarín”, cita que: “Por ahora, se está llevando a cabo un ensayo clínico dirigido por la Universidad de Oxford en el Reino Unido para investigar la combinación del régimen de las vacunas AstraZeneca y Pfizer. El ensayo se amplió recientemente para incluir las vacunas Moderna Inc y Novovax Inc”, dice citando a The Guardian.

El periódico norteamericano agrega finalmente que las pruebas preliminares realizadas hasta aquí, señalan que “mezclar y combinar vacunas puede aumentar las probabilidades de efectos secundarios leves y moderados como fiebre, fatiga y dolor de cabeza.”

La moraleja sería que la humanidad enfrenta una pandemia desconocida  y provocada por un virus que ya ha demostrado mutar de una manera extraña, casi “a conveniencia” como para devolver a fase 1 a cualquier país que se sienta ya liberado del virus.

Un caso testigo sería el de Israel que fue el primer país “libre de barbijo” y sus habitantes celebraron públicamente pero que desde hace unos días ha vuelto a endurecer los controles por el nuevo incremento de casos de Covid-19; incluso algunos políticos están pidiendo el regreso del “Pase Verde” que permite movilidad sólo a los vacunados.

Esto podría ser tomado como un ejemplo también de que habrá tantas olas de contagio como al Sistema le convenga hasta doblegar al mundo.

Al que sobreviva al virus, a las vacunas, a la mezcla de vacunas y a vaya a saber qué más venga detrás de todo esto.-

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar
Cerrar