ArtículosLa CalderaLocalesVaqueros

Las urnas han hablado: Un triunfo que es un compromiso

El Dr. Miguel Calabró  sepultó todas las aspiraciones del oficialismo en el Departamento de La Caldera. El diálogo, el consenso y propuestas concretas y realistas cimentaron un triunfo histórico.

SALTA-POR ERNESTO BISCEGLIA.- El proceso eleccionario ha finalizado, las urnas han hablado decretando que el nuevo senador por el Departamento de La Caldera es el Dr. Miguel Calabró quien obtuvo el 43.36% sobre la Dra. Silvina Abilés que llegó a un 27,10%, señalando un triunfo que resulta un compromiso, el de comenzar a trabajar ya mismo para subir a los municipios de Vaqueros y La Caldera a una senda de progreso sustentable.

Podemos asegurar que esto será posible porque más allá de un rótulo partidario, el Dr. Calabró supo formar un equipo no sólo interdisciplinario sino –y sobre todo- plural, diverso en el pensar, donde la clave fue el diálogo y el CONSENSO.

Entendimos que era necesario plantear una alternativa seria, lógica, integrada a este cambio de época donde los paradigmas son necesariamente distintos. Advertimos que la vieja política del patrón de estancia, del espacio feudal que reduce al vecino a poco menos que un tributario sin derechos ya había fenecido.

Al concepto de gobernabilidad verticalista le opusimos el moderno concepto de GOBERNANZA, es decir, gestión asociada, donde el vecino tendrá un papel primordial a través de las JUNTAS DE PARTICIPACIÓN VECINAL. En cada barrio florecerá esa participación y por primera vez los vecinos tendrán además de voto, también voz.

Iremos a la Convención Constituyente a oponer nuestras IDEAS, y cuando decimos “nuestras” son las de todos los vecinos. No iremos a levantar la mano sino a proponer los cambios que consideramos necesarios, más allá de lo acotado de los temas que permite la Reforma. Con la profesora Viviana Canchi y el que suscribe, ya estamos trabajando en ello y lo daremos a conocer.

Desde el Senado provincial, el Dr. Calabró defenderá los derechos de todos los vecinos de Vaqueros y La Caldera para que los recursos naturales del Departamento, las “Tres A”: Agua, Aire y Áridos, dejen de utilizarse como hasta ahora y se pague por el ellos, mientras se gestiona que por fin el agua llegue a las cientos de familias que la esperan. Se gestionará una reparación o un canon por el uso de estos recursos.

Los Concejos Deliberantes  de La Caldera y Vaqueros comenzarán a ser por fin protagonistas de la democracia participativa defendiendo los intereses del vecino. Nunca más habrá pedidos de informes que no se respondan porque se cumplirá con la instrucción constitucional de “publicar los actos de gobierno”. Los concejales –al menos los de este espacio- no van a ir a levantar la mano para legitimar los actos que quiera imponer el Ejecutivo municipal.

 

Las razones de un triunfo

Se llegó a esta instancia donde un triunfo inapelable coronó los esfuerzos porque hubo humildad en la oferta, trabajo de campo silencioso. Porque no hubo agravios ni amenazas. Porque al insulto se respondió con el silencio o con una propuesta consistente.

En este equipo todo el mundo dio la cara. No hubo perfiles de Facebook “truchos” ni se utilizó la canallada de mandar a los seguidores a insultar al contrario. A la denuncia falsa se respondió con silencio. A la provocación con propuestas. A la vieja práctica de tratar al vecino como un párvulo que no entiende nada y tratar de comprar su voto con asistencialismo, se respondió con un marco innovador de protagonismo pluripartidista.

Esto último, la unión de distintas formas de pensar en un solo objetivo común dio como resultado un equipo competente y competitivo que el vecino supo advertir y valorar.

Las urnas han hablado: Ahora se inicia el tiempo de re-pensar a los municipios. Porque el tiempo de la revolución se terminó, inauguramos hoy el tiempo de la re-evolución municipal.

Y la buena noticia es que TODOS los vecinos, sin distinción de pensamiento están invitados para que trabajemos JUNTOS.-

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Felicitaciones por lo amplio de la explicación,esperemos que este ejemplo se multiplique en todos lados.abrazo
    Estanislao Villanueva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar